Un grupo de productores nucleados en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) realiza este viernes en Avellaneda un “Asadazo” con el que ofrece carne a precios populares, que pondrá en evidencia lo alto que son los valores que establece la industria ganadera y traslada al comercio minorista.

La actividad se lleva a cabo de 8 a 14 en el mercado distribuidor ubicado en Lamadrid 758 bajo la consigna “Carne accesible para el mercado interno". Se pondrán a la venta cortes como tira de asado, tapa de asado, paleta, roastbeef, chorizos y morcillas, entre otros.

Los productores aglutinados en la UTT proponen “mayores medidas estatales que apoyen a pequeños productores de carne para abastecer el mercado interno y abaratar los precios para la población", a contramano de "las entidades del campo concentrado presionan para que el gobierno nacional abra y libere la exportación de carne de vaca a China”, expresaron a través de un comunicado.

Según la organización, "el consumo de carne en Argentina es el más bajo en décadas: tras un aumento de 390 por ciento del precio en los últimos cuatro años, la carne se ha convertido en uno de los alimentos de más difícil acceso para los sectores populares".

Críticas a los grandes exportadores de carne

Juan Pablo Della Villa, secretario nacional de Comercialización de la UTT, sostuvo que “hay una falta de racionalidad en la actual cadena de producción y comercialización alimentaria de nuestro país”, denunciaron y exhortó al gobierno a “pensar en una Argentina que produzca y comercialice alimentos para el pueblo sin especulación económica”.

En tanto, Daniela Carrizo, vocera de la UTT, sostuvo que, "además de controlar las exportaciones de los grupos concentrados, es necesario que haya políticas públicas activas para fomentar a las Pymes y para apoyar a las familias campesinas que producimos ganadería".

“Estamos en un proceso de articulación importante con sectores ganaderos del campo que apuestan por el abastecimiento interno y la carne agroecológica, así que muy pronto tendremos carnicería agroecológica accesible y sana para todos y todas”, puntualizó.