A casi dos meses del inicio del programa de recolección diferenciada de residuos Salta Separa, desde el municipio capitalino destacaron que viene siendo un éxito por el alto acatamiento de la población, y que con solo dos días a la semana, ya disminuyó alrededor de un 40% la cantidad de residuos que se entierran en el vertedero San Javier, además de beneficiar la labor de decenas de familias que viven de la recuperación para el reciclado.

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente municipal, Federico Casas, resaltó que "ya haber ampliado el servicio de recolección diferenciada a toda la ciudad fue un hecho importante", debido a que en un principio se circunscribía solo a 15 barrios. También recordó que para lograr un buen resultado, se realizaron charlas y capacitaciones antes de comenzar a funcionar en todo el ejido municipal, en centros vecinales, Centros Integradores Comunitarios (CIC), asociaciones civiles y cámaras.

La participación está siendo muy activa por parte de toda la ciudadanía salteña”, indicó, y contó que en las inspecciones que realizan los martes y jueves, los días elegidos para hacer la recolección y en los que los vecinos deben sacar solo los residuos secos, “encontramos muy buena participación en toda la ciudad no solo en cuanto a cantidad, sino en la calidad de la separación”.

Detalló que en el corte que hicieron en el primer mes de trabajo, obtuvieron dos resultados: el primero, que en los dos días elegidos se reducía sustancialmente la basura que llega al relleno sanitario, “de esa manera aumentamos la vida útil de las trincheras, reducimos la producción de lixiviados y la emanación de gases como el metano”.

Pero además resaltó que en los días en los que no se sacan residuos húmedos, se nota en la limpieza de la ciudad, “hay menos roturas y voladuras de bolsas porque los residuos secos no atraen a los animales”. Y por otro lado se mejora el trabajo de las cooperativas de recuperadores de papel, cartón, plástico y vidrio, “en el primer mes duplicaron su rendimiento en insumos”.

De todas maneras Casas consideró que es un proceso en el que se puede seguir mejorando y que faltan “algunos lugares para ajustar”, como las ferias de frutas y verduras o en las zonas de los locales gastronómicos “en donde a veces no se respeta que los días martes y jueves son solo para residuos secos”. Aunque aclaró que allí ya están focalizando nuevas acciones como “charlas con la asociación de gastronómicos, o con las distintas ferias” a través de los equipos de educación ambiental.

El funcionario adelantó que para favorecer la separación y la recolección en esos puntos más conflictivos están evaluando colocar basureros diferenciales, “las campanas y contenedores”, que no estarán solo en lugares céntricos, destacó, sino también en otros puntos descentralizados como los CIC y otros puntos que posee la ciudad o que tienen concurrencia masiva de público. De esa manera, se favorecería una mayor recolección “y que allí se depositen los excedentes cuando no se pudieron sacar los días correspondientes”.

También relató que vienen manteniendo charlas y contactos con vecinos de localidades aledañas que utilizan el vertedero San Javier y que “sería bueno que se sumen a la misma metodología de recolección”. Contó que a través de un convenio con el Ministerio de Educación capacitaron a unos 700 docentes de Salta para que repliquen sus conocimientos con sus alumnos, “y allí recibimos muchos pedidos de esos municipios”.

El próximo paso será organizar e invitar a los municipios del área metropolitana como San Lorenzo, La Caldera, Vaqueros, Cerrillos, La Merced, Quijano y Rosario de Lerma, para que también se sumen”, añadió.

El sistema de recolección selectiva que se implementa en toda la ciudad desde el 16 de agosto, tiene como objetivo disminuir el impacto ambiental negativo de los residuos en la forma tradicional, separando los secos que se pueden reutilizar, como papel, cartón, vidrio, metal, plástico, y tetra brik, revalorizándolos y reutilizándolos en el sistema productivo.

Lucha contra el dengue

Ante la crítica que desde diversos sectores están realizando al Ejecutivo municipal en cuanto al retraso en las tareas de descacharrado y la cercanía de las épocas de calor y lluvia, que promueven la proliferación de mosquitos, entre ellos el aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, zika y chikunguña, el funcionario dijo que si bien ya está próxima la época estival, están elaborando el plan correspondiente.

Casas sostuvo que ya mantuvo varias charlas con los distintos funcionarios del área salud de la provincia y Nación, “estuvimos con la subsecretaria de Salud, Mónica Torfe, el director de Inspecciones Ambientales, Gonzalo Garcete, y otros, para elaborar ese plan de lucha contra el dengue”, contó, y especificó que “las tareas de descacharrado serán una de las acciones que realizará la municipalidad de manera coordinada con el Ministerio de Salud Pública de la provincia y Nación, que tienen información de cuáles son los lugares más sensibles”.

Aseguró que en los próximos días anunciarán la implementación de ese plan e iniciarán las campañas correspondientes para que los vecinos colaboren con la finalidad de evitar la propagación de esas enfermedades transmisibles.