Mientras la aplicación de las vacunas para alcanzar la inmunidad global contra el Covid-19 avanza con diferencias regionales --105 de cada 100 habitantes de América del Sur recibieron al menos una dosis, 108,6 en Europa y 11,5 en África--, los laboratorios juegan otra carrera por conseguir un tratamiento antiviral vía oral. Este lunes, el gigante farmacéutico estadounidense Merck solicitó a las autoridades sanitarias de Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su formulación. 

El comprimido producido por Merck se llama "Molnupiravir" y, según el laboratorio, se trata de un antiviral oral que se encuentra en fase de investigación para el tratamiento del Covid-19 en pancientes adultos de leve a moderado para evitar el agravamiento de la enfermedad y la hospitalización. 

Los objetivos que persigue la píldora que solicitó autorizar Merck son similares a otros  posibles antivirales orales, que buscan prevenir que la enfermedad avance a un estado severo. 

La píldora de Pfizer contra el coronavirus

El otro laboratorio que desde principios de año viene mostrando avances en la producción de un comprimido es Pfizer. El medicamento bautizado PF-07321332 comenzó a desarrollarse en marzo de 2020 y está siendo evaluado en combinación con ritonavir, que ya se usa contra el VIH. La píldora en las pruebas iniciales de laboratorio ha demostrado detener el efecto replicador del virus, aseguró la compañía, por lo que solo podría ser efectiva en las primeras etapas de infección.

A fines de septiembre, Pfizer anunció el inicio de los ensayos clínicos en etapa intermedia y avanzada de la píldora para probar la seguridad y eficacia de la fórmula tanto para prevenir la infección por SARS-CoV-2 como para evitar el desarrollo de síntomas. Este otro laboratorio norteamericano involucrará a 2.600 personas mayores de 18 años en los ensayos. 

En esta carrera de laboratorios y Estados por conseguir un antiviral, el primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, anunció en abril que se crearía un nuevo grupo de trabajo especial para intentar conseguir avances como los que demostraron los laboratorios estadounidenses.

Los otros fármacos en carrera

Hasta el momento, el único fármaco antiviral que se está utilizando en el tratamiento del coronavirus es el Remdesivir. Sin embargo, éste debe ser inyectado y los estudios han tenido dificultades para demostrar que es efectivo, ya que no ha sido diseñado específicamente para detener la covid-19.  El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó su uso.

Entre las terapias específicas que se están desarrollando contra el coronavirus se encuentran, además del "molnupiravir" (Merck); el "tollovir" (Todos Medical) y el "NT-300" (Romark). También se está probando un medicamento contra la gripe, el favipiravir, y los antivirales contra el VIH, el ritonavir y el lopinavir, para ver si pueden reutilizarse en personas con coronavirus.