El candidato de Juntos Diego Santilli se mostró en una recorrida esta vez con el dirigente radical e intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Durante el encuentro, el ex vicejefe del gobierno porteño volvió a arengar para bajar impuestos, cuando la administración de CABA --de la que formó parte hasta hace poco-- se dedicó a subirlos. La contradicción no pareció preocupar al candidato, quien también repartió sus consignas de mano dura. Santilli está manteniendo los ejes de campaña que lo llevaron a la victoria en las PASO, éxito que espera repetir en noviembre para cimentar su camino hacia la gobernación bonaerense.

Posse le dio otra foto para su album a Santilli, menos codiciada que la de Facundo Manes de hace unos días. Sucede que Posse lo apoyó a Santilli desde el comienzo. Herido por una interna que perdió por la conducción de la UCR bonaerense, el intendente de San Isidro les dio la espalda a la conducción del partido, en manos de Maximiliano Abad, y a Manes. Primero, amenazó con ir con lista propia a las PASO, pero luego cerró con Santilli. En ese sentido, no fue una sorpresa que lo acompañen en una recorrida por San Isidro.

Durante el encuentro, Santilli volvió a despotricar en contra de los impuestos: "Hoy tenemos 167 impuestos que asfixian a las Pymes y al sector productivo", dijo. Y propuso "ir hacia un consenso fiscal y empezar a trazar un camino de eliminación y baja de impuestos para alentar la producción y el desarrollo". No es llamativo: desde los "tax cut" de los republicanos en Estados Unidos hasta las versiones vernáculas, la eliminación de impuesos a los empresarios o a los millonarios forma por lo general parte de los programas de las derechas. Sí resulta llamativo que ahora lo proponga Santilli, quien proviene de un gobierno que hizo lo contrario: el año pasado, la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta resolvió indexar mes a mes el impuesto inmobiliario/ABL y hasta creó un nuevo impuesto que no existía en la Ciudad: el que a partir de este año se aplica a los consumos con tarjetas de crédito.  

"Es imposible que podamos crear trabajo en la Argentina con el altísimo nivel de presión tributaria que tenemos", planteó Santilli, quien no pareció preocuparse por la contradicción. "Tenemos que sacarles la pata de encima a los que quieren producir e invertir en la provincia y en el país", propuso, en línea con lo que ya venía diciendo antes de las PASO. De hecho, la idea de su equipo de campaña es cambiar poco y nada de aquí a noviembre: equipo que gana no se toca.

Santilli también propuso "avanzar en un consenso laboral para empezar a crear trabajo en el sector privado". No dio detalles, pero hace tiempo que Larreta ya dejó en claro por donde iría: propuso ir hacia la eliminación de la indemnización por despido, con la idea de que mayor flexibilización laboral equivale a más empleo.

El resto fueron consignas de endurecimiento de las penas y de dejar presos a los delincuentes sin ningún tipo de excarcelaciones, que ya Santilli formuló en su reciente spot, en el que se volvió a mostrar con Manes y con Graciela Ocaña.

"Nos vincula la gestión, la cercanía con los vecinos, esa experiencia de trabajar y de conformar equipos. Diego hizo un trabajo muy eficiente como servidor público. Encabeza una lista de un espacio amplio con integrantes de todos los partidos de la coalición", sostuvo Posse en la recorrida que compartieron por San Isidro.