La Organización Mundial de la Salud (OMS) podría aprobar la vacuna Sputnik V contra el coronavirus “antes de fin de año”, afirmó la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan. “Esperamos que se apruebe, es una buena vacuna a partir de los datos que hemos visto", dijo. La aprobación abriría las puertas del ingreso a varios paíes de los vacunados con la fórmula rusa.

Swaminathan explicó que "hay algunos documentos legales que deben ser firmados por ambas partes antes de que continúe el proceso, y creo que aquí es donde estamos ahora”. “Las autoridades rusas nos han asegurado que estos documentos se firmarán muy pronto", sostuvo la jefa científica en diálogo con la agencia de noticias rusa Sputnik.

La experta de la OMS detalló que “tan pronto se complete la revisión”, retomarán la evaluación del expediente y podrán planificar las inspecciones correspondientes, para avanzar en el proceso de homologación del fármaco por parte de la OMS que comenzó a principios de año.

"Si todo esto sucede en los próximos días, el proceso se reiniciará, y es muy posible que la inspección también ocurra antes de fin de año, y el proceso podría completarse. Esperamos que se apruebe, es una buena vacuna a partir de los datos que hemos visto", aseguró Swaminathan.

La semana pasada, la directora general adjunta de la OMS para el acceso a las medicinas, Mariangela Simao, confirmó que se había reiniciado el proceso de aprobación de emergencia de la Sputnik V.

El fármaco fabricado por el Instituto Gamaleya había presentado su solicitud ante la OMS en febrero y el organismo de Naciones Unidas realizó inspecciones en mayo y junio. A principios de octubre, el ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, afirmó que "todas las barreras fueron removidas y solo restan procedimientos administrativos menores”.

El uso de la Sputnik V está autorizado en 70 países que representan el 50 por ciento de la población mundial. La vacuna fue la primera registrada en contra del coronavirus y demostró una eficacia superior al 91,6 por ciento.