El campeonato de futsal femenino de Primera B bajó el telón de su fecha diez con un escándalo, luego de que en el partido que Gimnasia y Esgrima La Plata le ganó a Banfield por 4-2, las jugadoras del equipo verdiblanco se hicieran cuatro goles en contra, la institución platense denunciara el gesto antideportivo anunciando que "presentará un informe en AFA" y el club banfileño resolviera desvincular al cuerpo técnico.

En la tarde del lunes, Gimnasia decidió denunciar el penoso desenlace deportivo del encuentro jugado el sábado en el club Nueva Estrella, ubicado en el barrio porteño de Lugano. Desde sus redes sociales, la institución platense publicó un video en el que se pueden ver los cuatro goles que las banfileñas convirtieron en su propia valla, por un partido oficial cuyas entradas -según había anunciado Banfield oficialmente desde Twitter- tenían un costo de 300 pesos.

Ambos llegaban clasificados para los playoffs que definirán los dos ascensos a la Primera División, reservados a sus dos finalistas. Y según relató el periodista Matías Isaac, quien cubrió el encuentro para los sitios Vermouth Deportivo y AL VAR, ninguno de los dos equipos quiso "jugar" y "el partido inició como un pacto de no agresión entre ambos rivales".

Acorde al relato de la cuenta oficial de futsal del Lobo, las de Banfield vencían por 2-0 a los ocho minutos y, en los últimos cuatro del primer tiempo, ocurrieron los primeros tres goles en contra. Allí mismo festejaron la victoria de las dirigidas por Matías Tobal: "Estamos felices por sumar los 3 puntos pero no por cómo los logramos. Banfield se hizo ¡LOS 4 GOLES EN CONTRA! Estas conductas antideportivas no las celebramos". En sus propias redes, Isaac recogió el testimonio del ahora ex entrenador banfileño, Mariano Vila, una vez finalizado el encuentro: "Habíamos preparado todo en la semana, pero nos encontramos con algo totalmente diferente del rival y sobre la marcha uno tiene que pensar y decidir qué hacer".

El lamentable juego de cálculos ofrecido en el club Nueva Estrella podría relacionarse con los posibles cruces de playoffs, en pleno cierre de la etapa regular que disputó su penúltima fecha. La especulación pasaría por quedar lejos de la llave de Estudiantes de Buenos Aires, que exhibe números contundentes: según el medio especializado Minuto Femenino, ganó sus nueve partidos disputados, con 77 goles a favor y solo 6 en contra.

Con la derrota y a falta de una fecha, Banfield (22 puntos) quedó tercero en su zona, por detrás del líder Almafuerte (30) y Gimnasia (25). Según las presentes ubicaciones y a falta de una fecha, el Taladro se estaría cruzando en cuartos con el segundo de la Zona B, Argentinos (22), y, de ganar, se vería las caras con el vencedor de Almafuerte y Cervantes (cuarto de la Zona B con 18 unidades). La otra llave tiene por ahora a Estudiantes (27) vs. Pinocho (cuarto de la A con 17) y Gimnasia vs. Lamadrid (tercero de la B con 18).

En unas pocas horas, el video compartido por la cuenta de Gimnasia se viralizó y hubo repercusión nacional. Banfield, pasado el mediodía, emitió un comunicado en el que compartió la decisión de desvincular al cuerpo técnico "debido a los lamentables hechos de público conocimiento". "Lo ocurrido en este partido no se corresponde con los valores y con las prácticas deportivas y de comportamiento que promueve el Club Atlético Banfield, por lo que pedimos disculpas al equipo rival, a las autoridades y a los más de 200 jugadores y jugadoras que practican futsal en nuestra institución y nos comprometemos a tomar las medidas necesarias para que ello no vuelva a suceder", explicaron desde el club.

Lo que está claro, a la espera de la resolución que tomará la AFA, es el dolor que las imágenes difundidas le provocan al deporte. En especial al propio universo del futsal argentino, que recientemente acompañó el subcampeonato alcanzado por la Selección y que, a nivel femenino, comparte con jugadoras de todo el mundo el reclamo por su propio y merecido Mundial.