El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la investigación sobre el comportamiento de la actual directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, cuando se desempeñó al frente del Banco Mundial, "no demuestra de manera concluyente un papel inadecuado" y expresó "plena confianza en el liderazgo y la capacidad para continuar desarrollando eficazmente sus funciones".

De esta manera, la cúpula del Fondo se refirió a las acusaciones que enfrenta Georgieva por una supuesta presión sobre sus subordinados para ajustar una clasificación a favor de China en el reporte Doing Business 2018 del Banco Mundial, organismo que la economista búlgara lideró de 2017 a 2019.

El apoyo a Georgieva constituye una buena noticia para el Gobierno argentino, que se encuentra negociando un nuevo acuerdo de financiamiento con el FMI. Georgieva es una interlocutora valorada por el ministro Martín Guzmán porque apoyó la posición de ministro a lo largo de la negociación del país con los acreedores privados el año pasado.

De hecho, en la mirada del Gobierno, la denuncia que enfrenta Georgieva es parte de una disputa de poder al interior del FMI. "Georgieva ha venido impulsando cambios como la baja de los sobrecargos y más facilidades crediticias y ahora enfrenta la oposición de parte de los sectores ligados al establishment financiero. Y esto se da de cara al 2022, en donde va a haber muchas reestructuraciones de deuda de economías afectadas por la pandemia", indican fuentes oficiales.

"La Junta reafirma su plena confianza en el liderazgo y la capacidad de la Directora General para continuar desempeñando eficazmente sus funciones", agregó el Directorio Ejecutivo. El comunicado de respaldo a la conducción de Georgieva se difundió a la par del comienzo de las reuniones anuales del FMI y del Banco Mundial en Washington.