Este jueves tendrá lugar la decimocuarta edición de la entrega de premios “Democracia”, que cada año otorga la Fundación Octubre, del Sindicato de los trabajadores y las trabajadoras de edificios de renta y propiedad horizontal (SUTERH). Tal tiene como destinatarias personalidades o colectivos vinculados a la cultura nacional que día a día ponen sus saberes y actividades en beneficio de los valores democráticos de la patria chica, y la grande. “La entrega de estos premios siempre implica un motivo de festejo, en la medida en que se reafirman los valores en los que creemos, y creen aquellos que han hecho un aporte a la sociedad”, introduce María Seoane, directora de contenidos editoriales del Centro Cultural Caras y Caretas, que hará uso de la palabra durante el acto, además de entregar el premio en el rubro “Pensamiento Argentino”. 

“Es cierto que hoy estamos atravesando un año difícil, no solo porque ha ocurrido una pandemia dolorosísima para la humanidad y para nuestro pueblo sino que además, la crisis económica y política derivada de ella pone en jaque a nuestra democracia y a sus valores con discursos furiosos, discursos de odio, discursos contra el Estado, con una virulencia política irreconocible, por los menos en los últimos casi cuarenta años de democracia”, pone en contexto la periodista y escritora.

Los ternados en esta oportunidad son: en el rubro “Pensamiento Argentino”, el escritor, y licenciado en letras Carlos Caramello, el psicoanalista Jorge Alemán y la doctora en ciencias sociales Ana Castellani; en Educación, la Escuela Secundaria Nro 12 “Cataratas del Iguazú”, la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, y el Instituto “Isauro Arancibia”; en Deportes, la Confederación Argentina del deporte, la nadadora Ana Luz Pellitero, y la selección femenina de fútbol que disputó el mundial de 1971; en Ciencia y Tecnología, el bioquímico Gabriel Rabinovich, la doctora en inmunología Juliana Cassataro, y la presidenta del CONICET Ana Franchi; en Comunicación Gráfica y Digital, las revistas Panamá y Contraeditorial, y Latfem.

Jorge Alemán, nominado en Pensamiento Argentino.

Otra disciplina a premiarse es la Literatura, cuyos candidatos son la escritora cordobesa Camila Sosa Villada, el escritor Martín Kohan, y las poetas concentradas en “La poderosa colectiva de escritoras patagónicas”. En el rubro Derechos Humanos y Sociedad, los candidateados son el Movimiento “Artistas solidarios”, la Red “Cuidadores de la Casa Común”, y el Centro Cultural “Haroldo Conti”. En música, en tanto, fueron preelegidos David Lebón, L-Gante y Dolores Solá. Para cine figuran Sofía Castiglione, Verónica Llinás y Fernán Mirás, y en Teatro, el Grupo Piel de Lava, Ricardo Bartís y María Onetto.

Además de los rubros instalados durante todos estos años, la ceremonia --que se llevará a cabo este jueves a las 14.30 en la Sala 2037 del Centro Cultural “Caras y Caretas” de la UMET y se emitirá el domingo a las 22 por la señal de noticias IP- también contará con la entrega de los diplomas de honor en cultura post-mortem, destinado a quienes ya no están, pero dejaron una huella imborrable en la cultura nacional y popular. “Estos diplomas de honor significan un reconocimiento a quienes ya no están entre nosotros, pero que han aportado de manera muy impresionante a los valores democráticos, desde su obra y desde sus convicciones. Por eso los queremos tanto desde el Grupo Octubre”, señala Seoane.

Otro pico emotivo de la jornada, es el que se prevé para la entrega de dos hasta ahora inéditos diplomas de honor en “Comunicación en tiempos de pandemia”, que serán entregados por la directora de Página/12, Nora Veiras. A esos se sumarán los premios de honor “Personalidad destacada de América Latina” por un lado, y de la Argentina por otro. Los mismos serán entregados por el Coordinador general del Grupo Octubre, Víctor Santa María. “Hoy más que nunca se hace necesario reafirmar los valores democráticos como única salida para la convivencia pacífica de nuestra sociedad, para su desarrollo, y para la equidad. Por eso tiene una importancia enorme en este momento insistir con este premio que consideramos esencial para nuestra vida en común”, desarrolla Seoane.

María Seoane (Imagen: Guadalupe Lombardo)

Los premios “Democracia” se instituyeron en el año 2009, cuando se cumplieron los 25 años del retorno al sistema democrático, y son elegidos a través del voto anónimo, popular, en el portal Premios Democracia y otros sitios virtuales. Participa también un jurado presidido por la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, e integrado coyunturalmente por los ganadores de cada edición anterior. Otra arista de esta edición estará dada por la emisión de un video con palabras de Víctor Hugo Morales, alusivas al rubro "Deportes", y la participación -como para matizar la velada- del grupo Cande y Paulo, que se lucirá con una versión de “Barro tal vez”, tema primigenio de Luis Alberto Spinetta, y otra de Atahualpa Yupanqui: “De donde soy”.

Palabras, conceptos, ideas y anhelos como los de pluralismo, derecho al disenso, cultura del trabajo, libertad de creación y expresión, defensa de la unidad nacional, y derecho de las mujeres y el federalismo, fluirán una vez más como antídoto frente a una corriente peligrosa, que pretende arrebatar conquistas y avances. En este sentido, se manifiesta Seoane: “La democracia, en tanto tendencia hacia una sociedad más justa, más libre, con reglas y derechos para las mayorías, es un bastión a combatir por la derecha. Estamos asistiendo a un momento muy delicado en el mundo, en el que las grandes corporaciones financieras combaten contra los sectores nacionales, y eso se expresa con virulencia por algunos personajes de la política criolla, por ejemplo cuando se quiere voltear el artículo 14 bis de la Constitución. Por eso, es esencial la persistencia en el mensaje de que la democracia es la única manera de vivir en paz”.