En 2015 los medios de comunicación de Mendoza informaron que la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) estaba por abrir una Licenciatura en Logística. Por entonces, Matías Kremer tenía 18 años y una orientación vocacional que coincidía con el perfil de egresado de la novedosa carrera; y no dudó en inscribirse. Seis años después, el joven dio el último paso en el recorrido elegido: defendió su proyecto final y se convirtió en el primer graduado de la especialidad.

“Es un orgullo enorme que después de tanto esfuerzo, tanto mío como de mi familia, que siempre me apoyó, se puedan ver los frutos obtenidos”, expresó el egresado al Suplemento Universidad y destacó el prestigio de la UNCUYO, además de la buena relación con profesores y funcionarios.

Con su primer ciclo lectivo dictado en 2016, la Licenciatura en Logística forma parte de la Facultad de Ciencias Económicas de la universidad, y se ancla en una provincia que constituye uno de los puntos “de mayor importancia del territorio argentino, en lo que respecta a flujo comercial”, explicó Matías. Mendoza es el último eslabón de nuestro país de una cadena de transporte fundamental para las economías latinoamericanas. “El Corredor Bioceánico Central, el de mayor importancia de América del Sur”, enfatizó.

Por ese corredor, que traza la línea de menor distancia entre los litorales pacífico y atlántico, pasando por las grandes capitales, se mueve el 66% de la carga terrestre proveniente del Mercosur que se dirige a los puertos del Pacífico. Comprende la participación de Argentina, Chile, Brasil y Paraguay, y desde el gobierno provincial, la visión es convertir a Mendoza en la “Capital Logística del Mercosur”.

Con ese panorama enfrente, Matías comenzó la carrera como parte de la primera camada de estudiantes. “Fue un desafío muy importante y muy lindo a la vez. Al transcurrir los años, entre los profesores, los directivos y los alumnos, hemos intercambiado diferentes opiniones e ideas de manera tal que nos formamos de la mejor manera posible”, manifestó.

Su proyecto final –“Optimización de Red de Recolección de Residuos Plásticos”– apuntó a efectivizar la etapa de recolección de desechos plásticos en la ruta que une los más de 50 nodos del programa municipal “Junín Punto Limpio”, que funciona en ese departamento mendocino. Su objetivo fue reducir costos, recursos y tiempo en el tránsito por cada tramo.

Actualmente, el joven está en busca de trabajo y planea “realizar alguna maestría o un posgrado, en un tiempo no muy lejano”. “Me veo desarrollándome de la mejor forma posible como profesional de logística; siendo feliz, en el rol en que me toque desempeñarme, ya sea en una empresa pública o privada, de cualquier ámbito”, agregó.

La licenciatura en Logística es una de las ocho titulaciones que la UNCUYO agregó a su oferta académica en 2016, y se dicta tanto en la sede de Económicas como en el Centro Universitario del Este de la universidad, al que asisten muchos habitantes del departamento San Martín, de donde es Matías.

“Ojalá todas las carreras se encuentren en universidades públicas. Considero que es importante que todos tengan acceso a estudiar las carreras que siempre anhelaron”, subrayó.