La Municipalidad de Salta convocó el lunes a la Mesa Operativa de trabajo para dar continuidad al Plan integral de lucha contra el Dengue en la ciudad y que desarrolla desde el año pasado para prevenir la aparición del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor también de zika y la fiebre chikungunya. 

Participaron distintos organimos de Nación y Provincia para coordinar acciones inmediatas de prevención y concientización en los barrios. Además hubo otra reunión con el Ministro de Salud Juan José Esteban quien señaló la importancia del trabajo mancomunado y preventivo establecido como "una prioridad", antes de que empiecen las lluvias.

“Estamos en un momento clave, previo al inicio de las lluvias, por eso estos meses se intensificarán las tareas de descharrado, levantamiento de vehículos abandonados, y limpieza en espacios públicos”, indicó la secretaria de Gobierno, Frida Fonseca. 

El secretario de Servicios Públicos y Ambiente, Federico Casas dijo que lograron fijar las líneas de acción para definir las zonas más propensas a la propagación del mosquito y por otro las líneas operativas de trabajo. Desde el área se intensificará la limpieza de canales, desmalezado, erradicación de microbasurales, control y estado de baldíos, levantamiento de gomas y autos abandonados.

La doctora en ciencias biológicas y becaria postdoctoral del Conicet Mariana Chanampa indicó que están trabajando con la secretaría de artículación interinstitucional de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, y en ese marco se dio su participación en la reunión. Ella precisó que está asesorando en lo que respecta al monitoreo, y la educación ambiental.

El monitoreo consistirá en colocar ovitrampas para detectar la presencia de vectores. Mediante este sistema se pone una "baja lengua o lienzo de algodón", en una maceta en la que se coloca agua, "las hembras van y ponen los huevos. Se saca el sustrato, se observa con una lupa binocultar o de mano, los huevos son negros y miden un milímetro, si observamos huevos es porque hay en esa manzana (vectores)", explicó Chanampa. La especialista dijo que por lo general los mosquitos se quedan merodeando en una manzana, si es que allí tienen todo para cumplir su ciclo de vida, en caso de que se le saque esas condiciones van a migrar y "se pueden desplazar entre 100 y 500 metros", precisó. 

Chanampa explicó que el monitoreo se hizo el año pasado, y en el 90% de la trampas encontraron vectores. "En toda la ciudad hubo presencia del mosquito pero tenemos que saber que está pasando hoy, dónde está presente" especificó.

La investigadora explicó que se capacitó en el verano pasado al personal de los Centros Integradores Comunitarios, que van a colaborar con el monitoreo, y a llevar información a las casas sobre los mosquitos y los cacharros que hay que sacar. A propósito, señaló la importancia de que todos los habitantes de la ciudad se comprometan con mantener el patio libre de mosquitos, y buscar espacios donde puedan estar y eliminarlos. "Necesitamos un compromiso colectivo, es complejo y bastante difícil eliminar el mosquito", afirmó. También señaló la importancia del compromiso de las distintas áreas gubernamentales. 

"Lo que tenemos que hacer ante huevos o larvas es limpiar esos recipientes, con agua hirviendo o lavandina en altas concentraciones. (Además) hay que tapar los recipientes, mantener limpias las canaletas, los resumideros, los tanques de agua bien cerrados, cambiar cada 7 días los recipientes donde ponemos a enraizar plantas, hay que tratar de que las cubiertas no acumelen agua, que estén donde no les dé la lluvia", instruyó Chanampa. Dijo que los mosquitos pueden poner sus huevos en aguas limpias y además en las aguas rojas, verdes y negra.

Participaron de la mesa de trabajo, por parte del municipio, los secretarios de Prevención y Emergencia, Jorge Altamirano; de Desarrollo Humano, Santiago Lynch; de Movilidad Ciudadana, Gilberto Pereyra. Y los subsecretarios de Gestión y Acción Municipal, Daniela Vega; de Comunicación Social, Juan Aranda; de Asuntos Políticos e Institucionales, Néstor Ruiz de los Llanos; de Limpieza Urbana, José Ginocchio.

También estuvieron presentes los concejales José Gauffin y Susana Pontussi. Por parte de la Universidad Nacional de Salta, la referente del CONICET, Mariana Chanampa, Enrique Derlindan y Rubén Cimino del Instituto de Enfermedades Tropicales. Por el área Epidemiológica del Ministerio de Salud de la provincia, José Serrat y Paulo Maldonado. Además, forman parte de la mesa operativa, Bomberos Voluntarios, Policía provincial y Vialidad nacional.