La iniciativa presentada por la diputada Verónica Mercado (FdT) promueve la creación de un programa de políticas públicas para actuar de forma articulada e integral en la prevención, atención y postvención del suicidio infantil y adolescente.

Luego de la media sanción al proyecto, Mercado se expresó en sus redes: “El panorama provincial en el que las tasas de suicidios son sensiblemente más altas que en el resto del país y cuyas principales víctimas son adolescentes y jóvenes de 13 a 27 años, impone la necesidad de introducir perspectivas y enfoques multidimensionales para su abordaje, articulando acciones en todos los niveles de intervención desde el Estado y en conjunto a las organizaciones de la sociedad civil".

El proyecto de ley prevé la creación del Programa de Prevención, Atención y Postvención en Suicidios de Niños y Adolescentes. Se entiende por postvención a las “acciones e intervenciones posteriores a un evento autodestructivo, destinadas a trabajar con las personas, familias o instituciones vinculadas a la persona que se quitó la vida”.

Informe para Catamarca/12.

La iniciativa busca abordar el tema de un modo integral, entendiendo que las causantes son múltiples. En el debate, la diputada Adriana Díaz recordó que en junio se conformó la Mesa Multisectorial de Prevención del Suicidio, teniendo en cuenta la misma perspectiva que el proyecto de ley, que aborda el suicidio como una vulneración de derechos de las personas. (https://www.pagina12.com.ar/354194-catamarca-trabajara-en-la-prevencion-del-suicidio-como-derec).

El norte, el más afectado

Las tasas de suicidios más altas de la argentina se encuentran en el norte, en este contexto Catamarca, Salta y Jujuy, presentan los índices más altos. Para el trienio 2014-2016, son de 21,5, 18,7 y 16,9 respectivamente; mientras que el promedio de la Argentina para el mismo período es de 6,5 suicidios por cada cien mil adolescentes.

En junio, Catamarca/12 pidió un informe al Observatorio de Salud Mental y Consumo de la Provincia, sobre la tasa de suicidio. El mismo indica que durante 2020 volvió a subir el porcentaje.

En el mismo informe se observa que “las tasas de suicidios ocurridos en el periodo comprendido entre los años 2017 y 2020, marcan un incremento de casos ocurridos en el año 2018, presentando un porcentaje del 33%, lo cual representa una tasa de 0,18 por 1000 habitantes, (según censo poblacional del año 2010)”.

Este porcentaje bajó al 22% en 2019, pero en el 2020 volvió a ascender al 28%.

En los fundamentos, el proyecto de Ley explica que “el suicidio a nivel mundial se encuentra entre las tres primeras causas de muerte. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2019, cada 40 segundos una persona se suicida. Cerca de 800.000 personas se suicidan al año en todo el mundo. La (OMS) lo calificó como un “problema grave de la salud pública mundial”.

Según una investigación de UNICEF publicada el año pasado, en la Argentina, el suicidio adolescente muestra una tendencia creciente verificada en las tasas.

Además, agrega que en la Argentina el suicidio adolescente es la segunda causa de muerte por causas externas después de las lesiones de tránsito.