El coloquio de IDEA presentó este jueves un estudio que asegura que el 62 por ciento de los y las jóvenes quieren irse del país para vivir y trabajar afuera por tiempo indefinido. “¿Estamos haciendo todo lo posible para retener el talento joven en el país?”, se preguntó la presidenta de IDEA Joven, Mariana Mangisch, al presentar las conclusiones del informe. 

Se trata de una encuesta a 1260 jóvenes de entre 18 y 40 años sobre la situación social y económica del país. De aquellos que manifestaron su deseo de irse al exterior, la principal causa de la emigración está causada por la situación socioeconómica. El 86 por ciento dijo que la situación económica es muy mala, el 85 por ciento dijo lo mismo de la actualidad política y el 62 por ciento ofreció una respuesta negativa sobre la esfera social. En cambio, casi un 70 por ciento ve la esfera de la salud como regular o buena, clara muestra del avance de la vacunación y el manejo de la pandemia en términos sanitarios. 

El 60 por ciento se iría del país por tiempo indefinido, un 23 por ciento por un tiempo acotado y el 17 restante no se iría. Quienes permanecen, lo hacen fundamentalmente por sus seres queridos, aunque también porque prefieren apostar al país y dicen tener oportunidades en donde están. Entre quienes se irían, lo harían para mejorar su condición de vida y vivir una experiencia profesional distinta. 

Para optar por Argentina, los ítems que más piden los jóvenes son mayor estabilidad económica, menor inflación, más seguridad y acceso a la vivienda propia. Para lograrlo, piensan que los objetivos que se deberían alcanzar son garantizar una educación inclusiva y de calidad, reducir la pobreza y promover la industrialización, innovación y desarrollo.