La justicia jujeña le otorgó la libertad condicional a Mirta "Shakira" Guerrero, una de las integrantes de la organización barrial Túpac Amaru que cumplía prisión domiciliaria desde el 2018. La decisión judicial se dio luego de que una comitiva de organismos de derechos humanos se reuniera con autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy para pedir la libertad condicional de cinco mujeres de la Túpac Amaru, entre ellas Guerrero, por haberse cumplido las dos terceras partes de sus condenas.

"Es imposible no conmoverse. Shakira está feliz, recuperó su libertad. Esta fue una gran lucha colectiva. Sobre todo de las compañeras que no se quebraron, que se mantienen luchando", afirmó a Página/12,  José Schulman, de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH).

El Juez de Ejecución, Emilio Cattan, fue quien ordenó la libertad condicional a “Shakira”, tras haber cumplido los dos tercios de su condena en la causa conocida como “Pibes Villeros”, por el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales, donde también está imputada Milagro Sala. En octubre de 2018 el Tribunal Oral Criminal N°3 de Jujuy había accedido a que la dirigente social fuera trasladada a su domicilio en el barrio de Alto Comedero por razones de salud y tras darse a conocer un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. 

En los últimos días, referentes de colectivos de derechos humanos se reunieron con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Federico Otaola, y el titular del Ministerio Publico de la Acusación, Sergio Lello Sánchez, para pedir la libertad condicional de cinco mujeres de la Túpac Amaru, entre ellas Guerrero, por haberse cumplido las dos terceras partes de sus condenas.

Además, los referentes denunciaron ante las autoridades de justicia que las militantes sociales, María Graciela López, Patricia Cabana, Guerrero, María Sandra Condori y Adriana Noemí Condori sufren "condiciones inhumanas" de detención y "falta de atención médica", aparte de ser víctimas de "violencia ejercida por el servicio penitenciario" de la provincia.

"La recuperación de la libertad de Shakira es una medida que correspondía, que nosotros solicitamos y entiendo que parte del acuerdo con el Tribunal que se comprometió a revisar los requerimientos", sostuvo Schulman.

Asimismo, los integrantes de la comitiva de derechos humanos se mostraron expectantes de que la medida resuelta este jueves se extienda a favor de las otras integrantes de la Túpac Amaru que permanecen con prisión domiciliaria.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala aseguraron que “la libertad que hoy celebramos no repara la persecución sistemática y el hostigamiento mediático y judicial contra quienes integran la organización Túpac Amaru y que venimos denunciado de manera incansable durante los últimos seis años de lucha”. 

A Jujuy viajaron --además de Schulman-- Carolina Ameijeiras y Susana Traversi, del Foro por la Democracia y la Libertad de los Presos Políticos; Rubén Ciuro, de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTIA) de la CTA, el secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy; la secretaria general de Fatpren, Carla Gaudensi; y Margarita Cruz  de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos.