Quedó ayer inaugurada la primera etapa de la planta potabilizadora y el acueducto que beneficiará a 200 mil habitantes de varias zonas de la capital salteña, Vaqueros y La Caldera, y que representó una inversión de fondos nacionales superior a los $5.300 millones.

Esta obra tuvo la particularidad de que se hizo “en la peor época de la pandemia”, tal como lo destacó el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que además destacó la tarea de 200 operarios y aseguró que “esta es la primera etapa y continuaremos con otras para aumentar la cobertura y para que otros accedan al agua potable”.

La obra consta de la Planta Potabilizadora, que se provee del dique Campo Alegre, espejo de agua que fue construido hace 60 años con este objetivo, pero que recién con estas instalaciones podrá cumplirlo.

Una vez captada en el dique, el agua recorre un tramo de 1600 metros hasta la planta, donde es tratada a través de un moderno proceso de potabilización y de tratamiento de algas con un moderno sistema que en Argentina solo existía en Córdoba.

Luego de tratada, el agua se inyecta al acueducto que la transportará a lo largo de casi 20 kilómetros, hasta la cisterna de El Huaico, en el norte de la ciudad de Salta.

El acueducto tiene además derivaciones en La Caldera, donde beneficiará a unos 5.700 habitantes; La Calderilla, con beneficio a 1.440 habitantes; Vaqueros, donde lo aprovecharán 1.575 personas. En tanto que en Salta Capital se beneficiarán inicialmente 75.000 vecinos de los barrios El Huaico y Pereyra Rozas, para una población estimada de 2.000 personas.

“Esta es una obra de gran envergadura que cumplirá el sueño de muchos caldereños, vaquereños y capitalinos que no tenían acceso al agua y que como muchos salteños están privados de todo en este norte profundo y muchas veces olvidado de la patria”, dijo el gobernador Gustavo Sáenz durante el acto que se desarrolló en la planta de Campo Alegre.

El mandatario provincial agradeció la presencia de los funcionarios nacionales, con quienes firmó varios convenios que “permitirán que tengamos las mismas oportunidades; no queremos nada más ni nada menos que los del centro del país. Eso se llama igualdad”, puntualizó Sáenz.

También estaba presente el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, que rescató la visión federal del gobierno nacional que dió por resultado la concreción de obras como la planta inaugurada, y la firma de convenios “que tienen que ver con la Salta productiva”. Habló de la reactivación que se proyecta pospandemia para recuperar y crear “puestos de trabajo, dignidad, felicidad y mejores condiciones de vida”.

Participaron en el acto los intendentes de La Caldera, Diego Sumbay, y de la ciudad de Salta, Bettina Romero; funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

A partir de ahora la operativa de la planta potabilizadora quedará en manos de la empresa estatal Aguas del Norte, para lo cual estuvo capacitando a sus técnicos para poder desarrollar este nuevo sistema de tratamiento del agua.

Paneles solares para escuelas

Ayer por la tarde en la Casa de Gobierno, el gobernador Gustavo Sáenz y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, firmaron un convenio de colaboración para la provisión de paneles solares e instalación interna en 260 escuelas rurales de Salta que no cuentan con el servicio de electricidad por red o que teniendo paneles resultan insuficientes para su funcionamiento básico.

Darío Martínez puntualizó que la próxima semana se producirá la adjudicación de la licitación, y que este programa es del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) para dar acceso y equipamiento a la energía solar a zonas rurales del país.

Los paneles solares se instalarán en las escuelas rurales emplazadas en las regiones de las zonas salteñas del centro, Puna y prepuna, los Valles y del Chaco. Esto permitirá brindar luz eléctrica a través de energía renovable a establecimientos educativos y mejorar la calidad de la educación de miles de niños de zonas rurales aisladas, además de facilitar su conectividad en materia de comunicaciones.

La licitación pública para la adquisición de los paneles solares, con todos sus componentes e instalación, estará a cargo de la Secretaría de Energía. En la provincia, la autoridad de aplicación será el Ente Regulador de los servicios Públicos, que tendrá a su cargo la recepción de la obra y su mantenimiento que se hará a través de la empresa Edesa.

El financiamiento es de la Secretaría de Energía de la Nación, a través del Banco Mundial a partir de un acuerdo con la Argentina (Préstamo BRIF 8484) para financiar proyectos de energías renovables en zonas rurales del país.