Banco Macro junto al Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, realizaron la premiación de la Edición 2021 de NAVES, el programa que apoya a emprendedores y PyMEs de todo el país para que puedan desarrollar sus proyectos y fomentar el crecimiento de las economías regionales. 

Del evento participaron los 16 equipos finalistas, que fueron los seleccionados entre los casi 4.000 emprendedores inscriptos en NAVES 2021, representando a cientos de Pymes y startups de todo el país. Este año se presentaron más de 1.500 proyectos de temáticas relacionadas con la industria de servicios, financiera, salud, tecnología, agro, gastronomía, turismo, reciclado, energía limpia, etc. 

NAVES Federal llegó a 9 sedes: Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Provincia de Buenos Aires. Y NAVES Nacional se desarrolló en Sede Pilar. A lo largo de estos 7 años de NAVES Federal, participaron más de 9.600 emprendedores con sus 5.000 proyectos, que recibieron 1.556 horas de capacitación.

La experiencia NAVES 2021 Federal, dictada de forma online, contó con formación académica en temas relacionados con finanzas, gestión comercial, costos y pricing, economía y fuentes de inversión; marketing y marketing digital, legales, innovación y tendencias post pandemia en lo que denominamos la Nueva Normalidad. 

Además, Banco Macro financiará el viaje de 3 participantes, primer puesto de cada categoría de NAVES Nacional, quienes realizarán en abril 2022 un viaje de formación internacional a Tel Aviv, el mayor centro de emprendedurismo innovador, que les permitirá aprender a generar un emprendimiento robusto, con proyección internacional y también, horas de capacitación en el IAE. 

“El Programa NAVES que llevamos adelante desde el IAE hace más de 22 años y que se ha potenciado enormemente gracias a la alianza virtuosa con el Banco Macro permitiendo llegar con capacitación, mentoría, tutoría, y formación de comunidad emprendedora en todo el país, nos llena de esperanza en un mejor futuro para la Argentina y nos alienta a seguir apoyando a esos miles de emprendedores que, a pesar de las dificultades se animan a crear valor y construir empresas para mejorar la calidad de vida de la sociedad”, señaló la Profesora Silvia Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE a cargo de toda la iniciativa EMPRENDE IAE. 

“Acompañar a las Pymes de todo el país, en especial al interior de la Argentina, es nuestro principal objetivo. A través del programa NAVES, de acceso totalmente gratuito para 1085 proyectos. Además, 160 iniciativas ya cuentan con un crédito pre-aprobado con condiciones preferenciales", aseguró Francisco Muro, Gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro. 

Ganadores

En la categoría Idea de Negocio el primer puesto fue para Sylvarum, integrado por los tucumanos Manuel Sobrino y Guadalupe Murga. El proyecto propone hackear el sistema metabólico de plantas en sistemas hidropónicos mediante pulsos eléctricos y electromagnéticos, para mejorar los rendimientos de los productores, y así reducir sus costos. 

En esta categoría hubo dos segundos puestos: Sweet Power del emprendedor Leandro Cristaldo, oriundo de Santa Fe. Es la primera línea de caramelos apuntada a deportistas de alto rendimiento y personas activas o con problemas que necesiten suplementación por problemas de salud.  

El otro es XSTEM de la emprendedora porteña Mariana Sepiurka. Es una organización que trabaja para brindar educación STEM –Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática- de calidad para niños y niñas en edad escolar.

La categoría Empresa Naciente tuvo como gandor a NEXEAA del emprendedor mendocino Andrés Benito, y cuyo proyecto busca construir una planta piloto para la producción de Bioetanol a partir de la fracción orgánica de residuos sólidos urbanos (FORSU).

El segundo puesto fue para Black ID del emprendedor marplatense Ignacio Obuljen. Es una plataforma dedicada a la gestión, organización y disfrute de la vida social, con la idea de unificar y perfeccionar las distintas propuestas que, hasta el momento, se encuentran dispersas en diferentes aplicaciones, sitios y modalidades. 

En la categoría Nuevo Proyecto de empresa en marcha, los emprendedores de la ciudad de Buenos Aires Rafael D´Andrea y Martín Zemborain, crearon Retail Radar, una herramienta que analiza el funcionamiento de las tiendas de una cadena y brinda información y sugerencias para maximizar la rentabilidad del negocio retail y lograr mayores ventas. 

El segundo puesto fue para el cordobés Juan Ruiz, con su proyecto para la creación de una variante argentina de un producto de larga data en países de Europa: leche maternizada a partir de leche de cabra.