Una causa de la justicia federal salteña por “robo agravado y fraude a la administración pública” complica al exintendente macrista de Quilmes, Martiniano Molina, y a Ignacio Chiodo, su primer candidato a concejal en ese municipio. Chiodo, como funcionario de Molina habilitó a un empresario amigo –en diciembre de 2019 cuando ya habían perdido la elección municipal— un predio para depositar vehículos secuestrados por la comuna y donde la justicia encontró en junio de 2020 unos 52 caños sin costura robados del Gasoducto NEA, valuados en 13 millones de dólares. Ahora, el actual concejal que encabeza la boleta de Juntos por su reelección, oficia de abogado defensor del empresario acusado por el robo.

El escándalo comenzó a ventilarse en la sesión del Concejo Deliberante quilmeño de la semana pasada. Allí, desde la bancada oficialista del Frente de Todos se plantearon no pocos interrogantes sobre los vínculos de Chiodo en la causa penal de la justicia salteña y la habilitación del predio al empresario Matías Rossi principal acusado por el robo de los caños. Por la habilitación que el municipio otorgó a Rossi el FdT impulsó un pedido de informes al municipio: “Hay cuestiones muy contundentes que, si bien tiene que definir la Justicia, es necesario que nosotros como cuerpo legislativo sepamos fehacientemente”, sostuvo ante PáginaI12 el concejal oficialista Ariel Burtoli.

La relación de Chiodo con Rossi es de vieja data. El estudio jurídico que integra Amilcar Chiodo y sus dos hijos Juan Manuel e Ignacio, defendió a Rossi en una causa por el “vaciamiento” de la firma Depofer SA. Ignacio Chiodo, como secretario de la Agencia de Fiscalización y Control durante el gobierno de Molina, concedió a la empresa Presol de Rossi el alquiler de un predio para que funcione como depósito de vehículos secuestrados por la comuna. Cómo la empresa no cumplía con las normativas establecidas por el municipio de Quilmes, Rossi recurrió a la Justicia a través de su abogado Amilcar Chiodo para solicitar una medida cautelar para habilitar el predio. El municipio no apeló la decisión judicial que contrariaba sus propias ordenanzas e Ignacio Chiodo le puso la firma a la habilitación que tramitó su padre en nombre de Presol el 5 de diciembre de 2019, apenas cinco días antes que Martiniano Molina dejara el palacio municipal tras ser derrotado en las elecciones.

Por orden de la Justicia Federal salteña, Gendarmería allanó el predio de la empresa y encontró 52 caños robados del Gasoducto NEA. Y el empresario favorecido por la administración macrista de Quilmes pasó a ser el principal acusado por robo agravado y fraude a la administración pública. Para la justicia, Rossi no podía desconocer el origen ilícito de los caños, que tenían sus números de producción limados.

El propio Martiniano Molina no pudo eludir el escándalo. El exintendente y ahora candidato a diputado provincial por la tercera sección electoral bonaerense sostuvo ante la consulta de la página web NuevaBA, que su candidato a concejal trabaja en el estudio Chiodo que es del padre: “El es abogado de una de las partes, como tantos abogados que hay. La justicia está para actuar”, lo justificó Molina y evitó que la polémica se extendiera a la habilitación que le concedió a Rossi como jefe comunal.

Desde Juntos siguieron el mismo camino. Dijeron que la defensa de Rossi la asume el estudio de Amilcar Chiodo y buscaron directamente desligar a su candidato de la causa. Pero el intento de desmentida terminó por complicar aun más el panorama: el YouTube se puede ver el video de las audiencias remotas de la Justicia salteña, que muestran a Amilcar e Ignacio Chiodo junto al acusado Matías Rossi. Para la justicia salteña, Rossi no podía desconocer el origen ilícito de los caños, que tenían sus números de producción limados.