El sábado 6 de noviembre se llevará a cabo la décima clase del Taller de Psicoanálisis que dirige Jorge Yunis, quien disertará sobre la vergüenza. Para la convocatoria cita a Max Scheller que en 1913 publica su libro Sobre el pudor y el sentimiento de vergüenza. La tesis que Scheller defiende en ese ensayo se contrapone a la versión positivista y evolutiva que la reducía a un sentimiento inculcado socialmente. Scheller designa a la vergüenza como una vuelta hacia sí mismo, que tiene lugar en un acto. Destaca Yunis que varias décadas después Jacques Lacan sitúa a la vergüenza como un sentimiento ligado al Ideal. El dictante trabajará sobre una clase de Jacques-Alain Miller titulada "Nota sobre la vergüenza", exhaustivo recorrido sobre los aportes de Lacan que anticipa lo que actualmente está sucediendo en relación al sentimiento de la vergüenza.

En la misma clase disertará Guillermina Ritsch sobre "La presencia del analista". En sus considerandos subraya que con la irrupción de la pandemia, de un momento al otro la regularidad a la que estaba sometida nuestra práctica se vio interrumpida. Se refiere en especial a ese primer momento de confinamiento en el cual la presencia de los cuerpos en un mismo espacio no estaba permitida o era desaconsejada.

Videollamadas, zoom, skype, fueron algunos de los recursos, dice, de los que nos hemos podido servir para intentar cuando era posible la continuidad de las sesiones de otra manera. “La virtualidad sustraía algo relativo a la presencia de los cuerpos, tanto del analista como del analizante”, condición que era hasta ese momento necesaria para que un análisis pudiera llevarse a cabo. “Surge así la pregunta que ha guiado el desarrollo del presente trabajo, sobre lo que implica la presencia del analista, y cómo opera en la dirección de la cura”.

 

Esta actividad del Taller de Psicoanálisis de Santa Fe es la última clase del Curso Anual 2021 Sigmund Freud – Jacques Lacan: Aún. Se desarrollará por zoom y para inscripción los interesados pueden remitirse al sitio www.tallerpsicoanalisis.com.ar, también en @taller.de.psicoanálisis.