Luego de varios reclamos y el pedido de diferentes sectores, la Ciudad de Buenos Aires habilitó este jueves desde el mediodía la inscripción para que menores de entre 3 a 11 años sin factores de riesgo se vacunen contra el coronavirus.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, fue el encargado de oficializar el anuncio durante una conferencia de prensa.

De este modo, la Ciudad comenzará con la inmunización de este grupo etario que tenía demorada. Sucede que mientras el Gobierno porteño no habilitaba la vacunación para este sector de la población, ya se alcanzó "el 10 por ciento de la población objetivo" en el resto del país, según precisó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

El empadronamiento, paso a paso 

Como ya es habitual, para empadronarse deberán completar los siguientes pasos:

  1. Ingresar a buenosaires.gob.ar/vacunacovid.
  2. Completar el formulario de datos personales.
  3. Se enviará un mail, un mensaje de WhatsApp y un SMS de confirmación de empadronamiento.
  4. Posteriormente, el adulto responsable del menor será contactado por WhatsApp, mail y/o SMS para realizar la asignación del turno, y podrá seleccionar el día, horario y vacunatorio de preferencia por medio de un sistema de gestión online.
  5. El día de la vacunación, el niño o la niña deberá acercarse al centro en el día y horario indicado en el turno, acompañado por una persona mayor de 18 años. Allí se le solicitará el DNI en el área de recepción y el comprobante de empadronamiento.
  6. Superada esta instancia, el niñx deberá aguardar al llamado del equipo de salud para recibir la vacuna. 
  7. En los centros seleccionados habrá un equipo médico que contará con un especialista en pediatría para brindar asistencia inmediata en caso de que sea necesario.
  8. Una vez administrada la vacuna Sinopharm (aprobada por la Anmat para este grupo etario), el menor deberá permanecer 15 minutos en observación. Cumplido ese plazo, se le brindará el certificado correspondiente y podrá regresar a su domicilio.

Luego, en un plazo no superior a los 90 días, se le asignará el turno para la aplicación de la segunda dosis.

De acuerdo a los datos proporcionados por la administración porteña, hasta el momento en la Ciudad, 5.923 menores de 11 años con condiciones priorizadas ya se aplicaron la primera dosis.

Reclamos

En los días previos al anuncio del Gobierno de la Ciudad, el directivo del Hospital Garrahan, Oscar Trotta y el secretario general adjunto de UTE, Eduardo López coincidieron en reclamar al gobierno de la Ciudad la vacunación contra el coronavirus de niños y niñas de entre 3 y 11 años sin factores de riesgo.

“Es imprescindible” que el gobierno porteño “comience ya con la vacunación de los más chicos" sin comorbilidades, enfatizó el médico. Asimismo, el especialista aseguró que "no hay ninguna razón", teniendo en cuenta, por un lado, que "la provisión de vacunas por parte de Gobierno nacional no se retrasó en ningún momento"; y, por otro, que "que hay un aumento de la prevalencia de la cepa Delta en las determinaciones de los contagios".

En ese mismo sentido, el secretario general de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo López, también exigió al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que "deje de hacer campaña" y "vacune a niños, niñas y adolescentes" contra el coronavirus.

Campaña de vacunación

En el resto del país, la vacunación de menores comenzó hace más de una semana, con la vacuna Sinopharm, tras la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat); y según precisó la ministra de Salud, Carla Vizzotti,"ya alcanzamos el 10 por ciento de la población objetivo" con una dosis.

En ese sentido, la ministra detalló que "663 mil (niños y niñas) se acercaron a los vacunatorios con sus familias para ser parte del círculo virtuoso del cuidado" y envió un mensaje a los padres: "Anotalos: es por ellos, es por todas y todos".

Para este operativo ya se distribuyeron 2.006.300 dosis de vacuna Sinopharm y hay 9 millones de dosis en stock exclusivamente destinadas a garantizar la vacunación pediátrica.