La medida se adoptó en el marco de un caso de encubrimiento de contrabando que fue resuelto por la Sede Fiscal federal Descentralizada de Orán mediante un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, tal como lo promueve el Código Procesal Penal Federal, que se aplica en Salta y Jujuy.

La Unidad Fiscal Salta informó que el marco de este acuerdo, homologado por el Juzgado Federal de Garantías de Orán, el comerciante ya hizo efectiva la donación de 250 mil pesos al Hospital San Vicente de Paul.

La probation es una herramienta alternativa de resolución de conflicto, recordó la Unidad Fiscal. La probation está contemplada en el artículo 76 bis del Código Penal y permite arribar a un acuerdo que, especialmente, beneficia a la comunidad a través de medidas de reparación del daño causado.

La aplicación de esta vía de solución también es promovida por el Código Procesal Penal Federal a través del artículo 22, que invita a los operadores del sistema judicial a utilizar “soluciones que mejor se adecuen al restablecimiento de la armonía entre sus protagonistas y a la paz social.”

Con ese norte, y bajo la dirección del fiscal José Luis Bruno, el auxiliar fiscal Luis Francisco Valencia presentó ante el Juzgado Federal de Garantías de Orán un acuerdo con el fin de resolver el conflicto con la ley penal originado por un hecho ocurrido el 9 de julio pasado, cuando un comerciante local fue detenido con una carga de contrabando.

Según explicó el auxiliar fiscal, el comerciante fue detenido en instalaciones del complejo industrial de la firma Seabord Corporation, que administra el ingenio El Tabacal. Trabajadores de la seguridad privada sorprendieron al comerciante cuando circulaba por un camino interno conduciendo una camioneta Toyota, en cuya caja transportaba una carga ilegal de ropa, valuada en $660 mil. La Sede Fiscal de Orán tomó intervención en vista de que el hecho fue calificado como encubrimiento de contrabando, en grado de tentativa.

El caso se resolvió finalmente mediante un acuerdo de suspensión de juicio a prueba, que fue homologado por el juez federal de Garantías Julio Bavio.

En el acuerdo, que es extensivo por un año, se dispusieron reglas de conducta para el comerciante. Y en materia de reparación del daño, en tanto, se ofreció cumplir con una donación de 250 mil pesos al hospital local, lo cual fue confirmado por la defensa y el propio imputado en la audiencia de homologación.