Por pedido de la fiscala penal de Violencia Familiar y de Género de Tartagal, Lorena Martínez, se libró una orden de detención nacional e internacional para el comunicador Rafael Bruno de 45 años, acusado de violar a una niña de 9 años. Según la denuncia, el hombre fue descubierto in fraganti y se dio a la fuga.

La madre de la niña, que es suegra de Bruno, radicó la denuncia el jueves último en horas de la tarde. Relató que su hija mayor y su yerno habían ido a pasar el día a su casa. Su hija más chica, de 9 años, llevó a su sobrinita bebé a dormir. Al ver que la nena no regresaba, la madre fue a buscarla y encontró Bruno en el momento en el que abusaba de ella y al verse descubierto, huyó.  

“Ya salió la orden de captura internacional. Desde la Brigada de Investigaciones, si bien no tienen un dato fidedigno, entienden que (Bruno) cruzó a Bolivia”, informó a Salta/12 la fiscala Martínez. E indicó que esta hipótesis cobra fuerza porque Bruno tiene familiares en el vecino país.

La fiscala dijo que la madre relató que su hijita le dijo que Bruno abusaba de ella desde que tenía 7 años y que la amenazaba diciéndole: “si hablás, voy a matar a tus padres y a tu hermano”.

Martínez precisó que la nena no declaró todavía, lo que se hará en cámara Gesell. Dijo que este miércoles fueron a verla con una psicóloga del Servicio de Asistencia a la Víctima (SAVIC) para hacer la primera contención pero no la encontraron porque estaba en la escuela, por lo que deberán volver hoy ya que la psicóloga se encarga de evaluar el estado emocional de la niña para ver si está en condiciones de ser entrevistada. 

“SAVIC hace la primera contención, para evaluar la posibilidad de la Gesell. Muchas veces afecta a la víctima declarar”, indicó la fiscala. Además, se dio intervención a la Asesoría de Menores e Incapaces. Por otro lado, la justicia asignó custodia policial para la niña y su madre.

Bruno, una persona muy reconocida en el norte salteño porque es periodista, registra antecedentes por violencia machista contra una expareja. Martínez precisó que está condenado por un hecho de violencia de género y por desobediencia judicial.

La fiscala contó que la actual pareja de Bruno está afectada por la situación, la citaron a declarar este jueves y también le pusieron custodia policial porque refirió que estaba sufriendo el “hostigamiento de periodistas” que se han acercado hasta su domicilio. 

Martínez indicó que la policía local comunicó la búsqueda a la Gendarmería Nacional y a la Policía Federal. “Estamos a la espera para encontrar al causante”, sostuvo. La fiscala pidió la colaboración de la sociedad para capturar a Bruno. Hay una orden de detención nacional e internacional.

Cinco abusos en tres días 

La fiscala sostuvo que en la ciudad de Tartagal “hay un gran número de situaciones de abuso, mayormente simple”. Y en lo que respecta a todo el distrito judicial también señaló que las estadísticas por abuso sexual son altas. “Desde el lunes hasta hoy, hubo 4 casos de abuso sexual, dos con acceso carnal. Las víctimas son niñas”, indicó. Además, se denunció un caso de abuso sexual a una mujer adulta.

Señaló que en Embarcación una niña menor de 5 años fue abusada con acceso carnal por el concubino de la madre y la denunciante es la tía a quien la víctima le contó espontáneamente. La progenitora fue informada de la situación pero no quiso radicar la denuncia. Sin embargo, la fiscala puso énfasis en que no es necesaria la denuncia de lxs progenitorxs, ya que al tener conocimiento de un hecho de esta naturaleza, la fiscalía debe actuar de oficio. Dijo que la falta de predisposición a denunciar fue informada a la Asesoría de Incapaces para que evalúe el riesgo que corre la niña al vivir en ese hogar familiar.

También hubo un abuso sexual simple a una niña de 3 años en Tartagal. Y la semana pasada la Fiscalía intervino ante la denuncia por abuso sexual contra un niño preadolescente. En las causas que intervinieron en las dos últimas semanas Martínez destacó que casi todos están detenidos, salvo Bruno que se encuentra prófugo.

Lxs niñxs "a veces cuentan (los abusos sexuales) donde se les genera un espacio de confianza, o están cansados y piden ayuda", explicó la fiscala. Cuando los abusos se cometen en el contexto familiar sostuvo que las víctimas se sienten más presionadas, "no les resulta fácil expresarlo y comunicarlo. Están intimidadas por el agresor". Señaló que se trata de hechos traumáticos que dejan un daño y que las víctimas "pueden evolucionar en la forma de llevarlo durante la vida con contención psicológica y familiar".

Martínez informó que es importante que cuando alguien sepa de niñxs o adolescentes víctimas de abuso sexual informe a la policía o la fiscalía. Sostuvo que se pueden tomar denuncias, o los datos de forma anónima, porque con eso ya "se puede proceder, no es obstáculo que no haya denuncia formal, la fiscalía puede intervenir al conocer un abuso sexual de un menor de 13 años por la protección de los niños".

Añadió que están investigando los embarazos adolescentes en la zona, "muchos son producto de ataques" a la integridad sexual, manifestó. Destacó que las instituciones educativas y de salud están obligadas a denunciar y en muchos casos lo están haciendo. Aunque señaló que a veces en la escuela ven a niñas de 12 o 13 años embarazadas, y esto no se informa, y es también común que dejen de asistir a clases. "A veces los vecinos que ven, conocen situaciones de violencia, prefieren no meterse". 

Para la fiscala, "es necesario que se siga hablando" de los abusos sexuales, que se debe seguir explicando a lxs niñxs qué cosas no deben soportar de ningún adulto y consideró que esto debe hacerse a través de la Educación Sexual Integral. "Siempre hubo mucho silencio (respecto a los abusos sexuales) y el daño es grave", manifestó.

También pueden hacer denuncias web a través de la página del Ministerio Público Fiscal de Salta. Martínez dijo que hubo casos de adolescentes víctimas que se presentaron a radicar las denuncias en la Fiscalía y en esas situaciones indicó que "se los asiste inmediatamente". Quienes sepan de niñxs o adolescentes que sean víctimas de abuso sexual, o las propias víctimas, pueden presentarse en la oficina de esta Fiscalía, en el tercer piso del edificio judicial de Tartagal, de 8 a 14 horas.