Austria ha registrado hasta ahora "más de una treintena" de infecciones con la subespecie AY.4.2 de la variante Delta del coronavirus, detectada por primera vez y recientemente en el Reino Unido, afirmó el científico Ulrich Elling, del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia de Ciencias de Austria.

Elling recordó que la "línea AY.4.2", con dos mutaciones, "está resultando ser más contagiosa que la delta". "Esta línea tiene dos mutaciones más en los picos de la proteína de la espiga con la que vacunamos de las que ya tiene la delta", explicó Elling, citado por la agencia austríaca APA.

Según el experto, hasta el momento se han contabilizado 20.000 infecciones con la citada subespecie en el Reino Unido y unos 1.000 casos en Europa continental.

Más contagiosa

"Todavía no está claro por qué se está extendiendo esta subespecie pero las tasas de crecimiento epidemiológico muestran una clara tendencia a que esta línea siga siendo entre un 10% y un 15% más contagiosa que la variante delta, así que AY.4.2 agrava un poco la situación", indicó el científico.

De momento, el aumento de la contagiosidad no es tan pronunciado como el que ha habido entre otras cepas.

"Para ponerlo en perspectiva, la variante alfa era un 50% más contagiosa que la variante original del Sars-CoV-2, y la delta era un 60% más contagiosa que la alfa", recuerda el experto.

"Así que el paso que viene con AY.4.2 es más pequeño. También es menor que el paso que dará el invierno que se aproxima, ya que se estima que aumentará los contagios en un 40%", señaló.

Elling estima que la clara tendencia al alza en las cifras de nuevos casos diarios de infecciones por coronavirus que se registran actualmente en Europa se deben sobre todo a la llegada de la temporada fría.

Austria, de 8,9 millones de habitantes, contabilizó así 3.700 nuevos contagios en las últimas 24 horas, un nivel de casos diarios que no se veía desde principios de diciembre de 2020. La incidencia a siete días asciende a 214,7 contagios por cada 100.000 habitantes.

También en Italia, informó el diario Il Messaggero, se detectaron casos confirmados de la AY.4.2. La subvariante, más contagiosa que la Delta, fue descubierta en el Reino Unido y esta semana también se registró un caso en Israel. “Hasta ahora se han registrado solo nueve casos en un período estimado entre septiembre y octubre”, informó el medio italiano.

Los datos provienen de un estudio que expertos del centro de investigación Ceinge-Biotecnologías Avanzadas de Nápoles, donde analizaron las secuencias genéticas contenidas en la base de datos internacional Gisaid.

En Reino Unido, un vocero de Downing Street aseguró que vigilarán “de cerca” la nueva variante, que ya representa cerca del 10 por ciento de los casos del país.

Los científicos británicos inticaron que la variante AY.4.2. es entre 10 y 15 por ciento más contagiosa que la Delta y su particularidad consiste en dos mutaciones, A222V y Y145H, presentes en la proteína Spike, que el coronavirus utiliza para atacar las células.

En tanto, se detectó una decena de casos en Portugal, según comunicó oficialmente el Instituto Nacional de Salud (INSA), aunque no es la cpea prevaleciente. 

Según los expertos, no hay pruebas de que esta subvariante afecte a la eficacia de las vacunas administradas en Portugal, un país en el que el 85,3 % de la población (8,8 millones) ya está vacunada con la pauta completa, mientras que el 1,6 % ya ha recibido la primera dosis.

En la mayoría de los casos "AY.4.2" detectados en Portugal, el INSA ha comprobado que la infección tiene su origen epidemiológico en el Reino Unido, debido, sobre todo, al flujo turístico.