El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, visitaron este jueves la planta de Dow en la localidad santafesina de Puerto General San Martín para dar inicio a la “Mesa de Competitividad” que se anunció la semana pasada cuando Dow informó que finalmente no cerrará esas instalaciones.

Dow Argentina había anunciado el 9 de agosto que tenía previsto dejar de operar en esa localidad. La compañía negó que la decisión estuviera vinculada con la situación económica del país y lo justificó al asegurar que era parte de una “restructuración a nivel global”. De hecho, puso como ejemplos otros cierres similares que la multinacional había anunciado en China, Australia y Estados Unidos.

El gobierno reaccionó y logró frenar el cierre de la fábrica de poliuretano, insumo fundamental de varias industrias como la automotriz y la de línea blanca. Como parte de la negociación, se formó una mesa de diálogo “con el objetivo de discutir las condiciones de competitividad que permitan la continuidad de la operación de la planta”.

"La empresa planteó dos grandes temas: el costo de la logística y trabajar en aspectos para analizar o calibrar cuestiones impositivas, de derechos de exportación. Nosotros hemos trabajado junto al Ministerio de Economía, con algunos sectores, en poder reducir derechos de exportación para el incremental. Este tipo de medidas, más algunas de carácter provincial, son cosas que vamos a poner en la mesa", anticipó Kulfas la semana pasada.

El ministro y el gobernador fueron recibidos este jueves por Diego Ordoñez, presidente de Dow Argentina. De este primer encuentro participaron además Ariel Schale, secretario de Industria y otros funcionarios nacionales y provinciales.

“Una vez finalizado este primer encuentro, los funcionarios y los representantes del sindicato y la compañía destacaron la buena disposición de todas las partes para avanzar en una agenda positiva que contribuya a incrementar la productividad de la planta y potencie el desarrollo del cordón industrial donde se encuentra emplazada, así como las cadenas de valor que esta abastece a nivel provincial y nacional”, informó el gobierno a través de un comunicado.