Horacio Rodríguez Larreta decidió salir de gira para acompañar a los candidatos en aquellas provincias que eligen senadores. El objetivo de fondo es el que viene enunciando todo Juntos por el Cambio: conseguir romper la mayoría del oficialismo (y el quórum) en la Cámara alta para tener la capacidad de bloquear los proyectos que se presenten allí, de la misma forma en que tienen pensado hacerlo en Diputados. Pero la gira de Larreta tiene un segundo objetivo --que va de la mano con su presentación en el Coloquio de IDEA--: seguir presentándose como un presidenciable hacia 2023. Hay un tercer motivo, que en Parque Patricios niega explícitamente: no dejarle ese lugar a Patricia Bullrich, que viene recorriendo desde hace meses el país.

Al tiempo que el jefe de Gobierno refuerza su perfil de confrontación con el Gobierno nacional (vaticinó que el control de precios puede terminar en desabastecimiento, mientras que el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, simplemente anunció que no controlará ningún precio en su distrito), Larreta tendrá un fin de semana de viaje para acompañar a los candidatos en tres de los principales distritos que eligen senadores en noviembre. Primero irá a Córdoba, donde estará con Luis Juez y Rodrigo de Loredo, los vencedores en la interna de las PASO (que, para alegría de Larreta, también sepultó al candidato de Mauricio Macri).

Le seguirán dos paradas en Santa Fe: su capital y Rosario. Allí se verá con la candidata Carolina Losada que se impuso por sobre el que apoyaba Larreta, Federico Angelini. Losada descargó toda su furia contra Macri por ir a apoyar a otro candidato, pero Larreta salió relativamente indemne de esa interna. El jefe de Gobierno buscará con estas dos visitas apuntalar con su presencia a los candidatos en dos de los principales distritos del país.

Luego viajará a Paraná, donde se verá con el candidato en Entre Ríos, que no es otro que Rogelio Frigerio. A diferencia de lo que ocurrió con Macri --que en su libro Primer tiempo culpa a Frigerio y a Emilio Monzó por las fallidas negociaciones políticas en su gobierno--, Larreta siempre mantuvo una excelente relación con el exministro de Interior y actual candidato entrerriano. De hecho, Larreta incorporó a su gabinete a dirigentes de Frigerio.

Según indicaron a este diario, la gira tiene como objetivo central apoyar a los candidatos y no será la última. "Los viajes se definen semana a semana. Este fin de semana serán Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Quedan pendientes La Pampa y Chubut. Veremos para cuando", indicaron cerca de Larreta. Se trata de dos provincias donde Juntos por el Cambio se impuso sorpresivamente (sobre todo, en La Pampa) y donde buscarán que la elección no se revierta en noviembre y los oficialismos locales vuelvan a tomar la delantera en distritos en los que históricamente ganan.

Además de acompañar a los candidatos, hay otro objetivo bastante evidente: reforzar la idea de que Larreta es un dirigente con proyección nacional y que va camino a competir por la presidencia. Luego de haber logrado una victoria con su decisión de cambiar a dos candidatos de distrito (María Eugenia Vidal y Diego Santilli), Larreta va por más. La semana pasada, en el Coloquio de IDEA, buscó mostrarse ante los principales sectores empresariales como una opción segura de derecha, que no cometerá las equivocaciones que tuvo Macri en su único mandato presidencial. Y que está bien alejada de las expresiones radicalizadas como Javier Milei y José Espert.

Las recorridas nacionales van en sintonía con los viajes al exterior que hizo en los últimos tiempos (incluída su gira por los Estados Unidos, en la que no solo tuvo conversaciones con organismos multilaterales de crédito sino que se sacó una foto con Bill Clinton) y con esos diálogos con el establishment económico.

Hay una última posible razón para que Larreta esté ahora yendo a recorrer el país. Cuando consensuó con Patricia Bullrich que se bajara de su intención de competir con Vidal en la Ciudad de Buenos Aires, acordaron que ella iba a tener un rol como presidenta del PRO de recorrer el país para mostrarse con los candidatos. La dirigente lo ha estado haciendo, también como una forma de intentar hacer crecer su figura y promocionarse como una eventual opción presidencial para 2023. Puede que Larreta no quiera dejar ese flanco abierto y busque él también mostrarse como la figura central que va respaldando candidaturas, aunque en su entorno lo niegan completamente: "No, está bien que Bullrich como presidenta del PRO esté en el rol que ocupa. Horacio va simplemente a apoyar a los candidatos".

En la política y, en particular, en las relaciones internas de Juntos por el Cambio, se sabe: nada nunca es así de simple.