La directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo, informó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se detectaron seis pacientes que contrajeron la variante Delta.

“Cuatro casos se notificaron en el departamento Capital, uno en San Martín y uno en La Caldera”, dijo la funcionaria.

A la fecha suman 76 las personas que contrajeron covid-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. Fueron identificadas en 6 departamentos de la provincia: Capital; 47 casos; Cafayate, 11; Chicoana, 1; San Martín, 15; La Caldera, 1, y La Viña, 1 caso. Hasta el momento se registró un solo deceso a raíz de la variante, en una de las primeras pacientes, que era oriunda de Cafayate.

Acevedo destacó que la detección temprana de la variante Delta permite caracterizar oportunamente la situación epidemiológica a nivel local, realizando un seguimiento exhaustivo de los positivos confirmados y a sus contactos estrechos. Añadió que esta mutación presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Su potencial de contagio llega a duplicarse respecto a otras variantes anteriores.

La funcionaria solicitó a la población continuar con las medidas de cuidado, usar barbijo que cubra nariz, boca y mentón; mantener la distancia física mínima; evitar aglomeraciones; lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel. Estornudar y toser en el pliegue del codo; evitar tocarse los ojos, nariz y boca; no compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas. Y recordó que ante la presencia de síntomas compatibles deben comunicarse al 148 o descargar la aplicación SaltaCovid en un dispositivo móvil.

Casos nuevos

Ayer se notificaron 79 contagios nuevos de covid-19 en la provincia, de los cuales 72 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 7 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En ese periodo se recibieron 118 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 85.945 los casos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.540, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 66 personas internadas en unidades de terapia intensiva y 29 con asistencia respiratoria mecánica.

A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2683.

En el departamento Capital se registraron 30 del total de casos, y en los departamentos más cercanos, Cerrillos acumuló uno; Chicoana, 2, y Rosario de Lerma, 1.

En el norte provincial Orán sumó 7 positivos, y San Martín, 21. En el sur provincial, en tanto, Metán informó de 7 casos y Anta, 2.

En los Valles Calchaquíes y la Puna, el departamento Cachi registró 6 contagios; Cafayate, 1, y Molinos, 1.