Vecinos de la Villa 31 denuncian que funcionarios del Gobierno de la Ciudad están a cargo del operativo de las elecciones de este domingo donde se eligen a los delegados del barrio. “Adentro de la escuela donde se vota está Tomás Galmarini (titular de la UPE, Unidad de Proyectos Especiales), eso amedrenta y condiciona a los vecinos”, dijo a Página/12 Sofía González, comunera por el Frente de Todos en la Comuna 1.

Según relató González, al ingresar a la escuela “La Banderita” -el único punto donde se desarrolla la elección- encontró a Galmarini, quien fue nombrado hace dos meses para reemplazar a Diego Fernández en la ex Secretaría de Integración. “Le pregunté qué función estaba cumpliendo, no me da explicaciones. Le digo ‘condicionás el voto de los vecinos, sos el que les da trabajo’. Y su número dos es el que está a cargo del operativo. Tendrían que haber puesto a alguien del juzgado”, afirmó la comunera y agregó que hasta las 12:40, "40 vecinos no pudieron votar porque no figuran en el padrón".

El miércoles, la jueza Elena Liberatori informó su decisión de habilitar que trabajadores del gobierno de la Ciudad actúen como "auxiliares de la justicia" en el proceso electoral despertó las alarmas de varios comuneros y comuneras del Frente de Todos.

“Le pregunté al asistente de la jueza cuánta gente necesitan para el operativo ¿Me vas a decir que la justicia de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene el 35 por ciento del presupuesto, no tiene 20 personas para parar acá? Que le pidan 25 personas a un organismo cualquiera, no a la UPE”, exigió González.

La UPE presenta sus propios candidatos a la elección y, agregó la comunera, “son los que le dan trabajo a las cooperativas” en el proceso de urbanización del barrio.

Planteo en la Legislatura

El bloque del FdT en la Legislatura porteña explicó esta semana a través de un comunicado que los funcionarios de la UPE “ejecutan tareas vinculadas a la contratación y seguimiento del trabajo de cooperativas y coordinan e integran las mesas de gestión participativa, entre otras tareas. Muchos de ellos tienen clara afiliación partidaria, desempeñando tareas políticas en el mismo territorio, acompañando a los candidatos a delegados que adhieren al oficialismo en la Ciudad. Con la decisión de incluirlos como auxiliares del proceso electoral, estarán dentro y fuera del Colegio de votación, serán quienes "asistan" a los vecinos y vecinas que votan y desempeñarán tareas durante el escrutinio”.

“Hace tres años que se debería haber hecho esta elección. A pedido del Gobierno de la Ciudad no se hizo en 2018, en 2019 tampoco para que no se superpusieran con las elecciones nacionales. Liberatori tuvo tiempo para organizar esta elección”, afirmó González.

La elección en la Villa 31

Este domingo y el siguiente, los vecinos de la 31 elegirán a sus delegados y delegadas en cinco de los nueve sectores que componen el barrio - Comunicaciones, Cristo Obrero, Ferroviario, Güemes e Inmigrantes -, los cuales funcionan como voceros de los reclamos del territorio y actúan como intermediarios con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Los delegados, a su vez, se sientan en la mesa que decide la urbanización del barrio.

“No es una elección más, intentan desde su lugar que ganen los candidatos de Cambiemos -subrayó la comunera del FdT-. Hay una obsesión de (Horacio Rodríguez) Larreta por la Villa 31 porque el metro cuadrado en Retiro es de los más caros de la Ciudad. Larreta no quiere a los vecinos de la 31 ahí, quiere un proyecto con torres y estos 14 años el Gobierno porteño generó estrategias para el desalojo”.