La causa por la muerte de Jorge "Guri" Farfán Vera, que estuvo en manos de varixs fiscales, fue asignada recientemente al fiscal Leandro Flores. El funcionario retomó la investigación, y decidió enviar muestras biológicas para su análisis al laboratorio de la morgue judicial que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Esto se hizo con la oposición del padre del joven, Jorge Farfán, y de su abogado, Ramón Molina, debido a que el perito de parte, Benito Mena, señaló en un informe que a más de dos años de la muerte las muestras ya no cuentan con la misma fidelidad, y están vencidas.

"Presentamos un escrito oponiéndonos al envío de muestras de orina, sangre, humor vítreo y pool de vísceras, cuando se estaban tramitando estas medidas. Mena explicó que por un tema de ciencia forense las muestras pierden fidelidad cuando pasa el tiempo", explicó Molina a Salta/12. 

"Ni siquiera sé si las muestras que van a enviar son las de Guri, a más de dos años. Manejan la justicia como quieren. No tuvimos participación de la cadena de custodia, nada", sostuvo el padre. "Siempre dan vueltas en lo mismo y nunca avanzaron en investigar lo sucedido esa noche, en el derreotero previo al asesinato de Guri, solo hacen hincapié en el analisis toxicológico como si el hecho de consumir ameritara que las víctimas sean torturadas y asesinadas a golpes", manifestó.

Farfán dijo que su principal hipótesis es que su hijo "murió torturado por la policía", y señaló que "hubo un testigo que vio cuando lo reducen y se lo llevan a golpes". El joven murió en la Comisaría del barrio Santa Ana 1. El padre también sostuvo que "antes lo habían golpeado miembros de la familia Contreras, para robarle las pertenencias". La data de muerte de Guri es el 8 de febrero a la 1.45 de la madrugada, según precisó su padre. "Hubo encubrimiento y manipulación en la muerte de mi hijo desde el principio", denunció.

Farfán indicó que en 10 días viajará a Buenos Aires, y junto a otros familiares de víctimas de gatillo fácil, van a hacer una protesta frente al Ministerio de Justicia de Nación exigiendo "cárcel común a los responsables, que se aparte a los policías asesinos". "Todo es sistemático, gobierne quien gobierne la represión es la misma. A Guri, a Cristian Gallardo, los asesinaron en el gobierno de (Juan Manuel) Urtubey, en el de (Gustavo) Sáenz (mataron) a Estéfano Barrios y a Matías Ruiz", manifestó.

Recordó asimismo que el perito médico que contrató en un primer momento, Marcos Cabezas, había señalado que el cuerpo de su hijo presentaba traumatismo severo de cráneo, de abdomen y traumatismo cerrado de torax.

Farfán manifestó su desconfianza porque el envío de muestras a Buenos Aires en una articulación entre el Ministerio Público Fiscal de la provincia con el Ministerio de  Justicia de Nación, y no permitieron la participación del perito de parte, Benito Mena. 

El perito bioquímico del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), Javier Tchambler, fundamentó la legitimidad del envío de las muestras y el Juzgado de Garantías 6 autorizó la medida pedida por el fiscal Flores. Molina dijo que hubo negligencia al no enviar esas muestras para su análisis antes.

Sin estudios cuantitativos de droga 

Farfán precisó que hubo dos juntas médicas en 2019. Entonces Mena cuestionó que el CIF concluyera que la causa de muerte de Farfán había sido provocada por un edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio, atribuido al consumo de drogas : alcohol, cocaína y restos de marihuana “que encontraron en la orina”. El perito indicó que para llegar a esa conclusión se necesitaba un análisis cuantitativo de droga en la sangre para saber qué dosis tenía el joven y si era letal, pero esto no se hizo. El CIF no tenía ni tiene hasta la fecha la máquina para realizar este tipo de estudios, algo que ha sido señalado por fiscales y reprochado por abogados litigantes en esta causa y en otras. 

Además, Mena había indicado que solo se hizo un análisis cualitativo de sangre al principio, y “dio no dosable”, es decir, negativo. Después de 8 meses se hizo otro análisis en el que surgió que tenía cocaína. El médico explicó que esa última prueba se realizó cuando las muestras ya no eran efectivas. 

Con el planteo de Mena respecto a que faltaba el estudio cuantitativo de droga en sangre coincidieron en la junta médica el traumatólogo Miguel Matteo, sugerido por el Colegio de Médicos de Salta, y la médica del Servicio Médico Forense del Poder Judicial, Ana María Vega.

En el estudio de humor vítreo, en la zona de los ojos, donde permanecen la droga o el alcohol, el perito Mena indicó que no se encontró nada de esto. El profesional dijo que también se puede detectar la presencia de drogas en las vísceras pero ese estudio tampoco se realizó. En la autopsia no se hizo una rinoscopia con el fin de “ver si tenía mucosas irritadas o perforación de cartílago para saber si era un chico adicto”. Mena recordó que cuando preguntó de dónde salió el dato de que el joven que tenía una adicción, le contestaron que es lo que decían los vecinos. 

El perito indicó que es fundamental conocer que pasó una o dos horas antes de que Farfán muriera:“Tiene traumatismos de cráneo, mínimo puede haber pasado que le hayan pegado o lo hayan asfixiado”. Detalló que no tenía fracturas, sino hematomas en la parte frontal izquierda y derecha, también escoriaciones en el cuello como si lo hubieran comprimido. “Apuntamos más al golpe de cerebro”, aclaró.

Y señaló que el consumo de drogas y los golpes o asfixia pueden generar la muerte por edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio. “Un golpe importante en la cabeza, con traumatismo de cerebro, pequeñas hemorragias, puede generar lo mismo”, afirmó.

Poca predisposición a esclarecer 

Por su parte, el abogado explicó que el segundo envío que hará el fiscal Flores para su análisis en el laboratorio de Buenos Aires será de videos de la autopsia y junta médica y la documentación de estas pericias. 

"(Guri) Tenía golpes, hematomas y escoriaciones en el cuello, en el pecho. Tenía morado en la zona pectoral, eso se nota en la fotografía del CIF, golpe en la cabeza, sangre en la nariz, eso también fue agregado a la junta médica (pero) para la fiscalía no tenía relevancia porque los golpes no eran de una envergadura tal para causarle la muerte a una persona", dijo Molina. "Ese peritaje que hizo el CIF cuando ingresó, la planimetría de la comisaría, el croquis, se tiene que remitir en conjunto cuando se vuelva enviar todo a Buenos Aires. Este será el segundo envío material fílmico y de prueba documental, para que se haga el análisis global", indicó.

Molina señaló que el Ministerio Público Fiscal tiene la obligación de procurar las medidas para que se esclarezca la causa de muerte del joven. También consideró que como querellante debe tener "cierta confianza en las instituciones (...) porque si están todas las instituciones corrompidas en aras de mantener la impunidad del caso sería muy grave, y se escaparía del análisis que podemos hacer". "El laboratorio depende de la Corte, es bastante difícil acceder ahí, pocos casos llegan a la instancia de dilucidar cuestiones que son puntuales", sostuvo. 

"Esto tiene que tener una resolución, ya sea positiva o negativa para nosotros", dijo. Señaló que espera que luego se avance en buscar a todos los sujetos que intervinieron cuando Guri Farfán "fue visto corriendo desnudo, ya que en una casa lo golpean, luego es interceptado por la policía, lo llevan en el patrullero y fallece cuando lo están ingresando en la comisaría de Santa Ana". 

"Él ingresó a la comisaría en pantalón, short corto, sin zapatillas, sin remera, y se desploma ya sin vida", sostuvo el abogado. Para el letrado, la causa "estaba en un nebulosa y continúa (así) porque no se hicieron las cosas bien. Hubo poca predisposición a la resolución del caso".