Frente a la Base Naval de Mar del Plata, desde donde zarpó por última vez hace cuatro años, fue inaugurado un monumento en homenaje a las 44 víctimas del submarino ARA San Juan. Se trata de una réplica de la nave de seis metros de largo y una tonelada de peso, acompañada de una placa con los nombres de los tripulantes.

La obra, presentada este domingo al mediodía, fue diseñada por el arquitecto Ricardo Ordóñez, con el aporte material y técnico de Julio Marceillac, construida en granito negro con una estructura de acero, y en el centro lleva una placa de mármol de carrara de color claro, con los nombres de los 44 marinos y la última jerarquía otorgada, luego de su muerte, a cada uno de ellos, y lo acompaña la leyenda "En patrulla eterna".

El homenaje fue impulsado por Guillermo Tibaldi, excomandante del ARA San Juan entre 2004 y 2005. En el mismo espacio se incluyó también una "cápsula del tiempo", un espacio hermético con mensajes de afecto grabados por familiares y amigos de los tripulantes, que permanecerá sellada hasta el 25 de octubre del 2067, cuando se cumplan 50 años de la última zarpada del submarino desde la base de Mar del Plata.

Sobre un mástil de tres metros de altura ubicado en el mismo lugar, descansará a su vez un periscopio que apunta simbólicamente hacia la zona donde se encontró el casco del buque a más de 900 metros de profundidad en noviembre de 2018, un año después de su desaparición y de que el gobierno macrista diera por finalizada la búsqueda.

El expresidente Mauricio Macri, mientras tanto, eludió el llamado de la Justicia a declarar en la causa que lo involucra en el espionaje a familiares y amigos de los triupulantes y se dedica a la campaña electoral de cara a las legislativas de noviembre.

El ARA San Juan, fabricado en Alemania e integrado en 1985 a la Armada de Argentina, partió el 13 de noviembre de 2017 del puerto de Ushuaia, adonde sus tripulantes habían acudido para realizar unas maniobras militares, para dirigirse de regreso a su base en Mar del Plata.

En su última comunicación, en las primeras horas del 15 de noviembre y desde una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa, el comandante había informado de que se produjo un principio de incendio en un compartimento de baterías por la entrada de agua al submarino, un problema que según reconoció después la Armada fue resuelto y el buque pudo seguir su viaje.

Tras un año de búsqueda y numerosas protestas de los familiares por los nulos progresos, la empresa estadounidense Ocean Infinity anunció el hallazgo del submarino en la noche del 16 al 17 de noviembre de 2018 -apenas un día después del primer aniversario de su desaparición-, hundido en el fondo del mar a 500 kilómetros de la costa.