En el largo camino que aún queda para llegar a la reforma parcial de la Carta Magna provincial tan promocionada por el gobernador Gustavo Sáenz y sus funcionarios, esta semana está previsto que comiencen a funcionar las comisiones, aunque primero deben definir a sus autoridades.

Para ello, hoy los presidentes de cada bloque se reunirán a seguir debatiendo algo que la semana pasada no lograron acordar, ya que desde la oposición denunciaron que el oficialismo, que cuenta con mayoría, quiere imponerla en cada una de las comisiones sin respetar a las minorías y contrariando el discurso de consenso que pregonan.

La convencional Sonia Escudero, le dijo a Salta/12 que le preocupa la posición del oficialismo “que no quiere que haya un acuerdo” para que las autoridades de las comisiones “estén balanceadas de acuerdo a la cantidad de convencionales de cada bloque”. Algo que aseguró se hizo siempre en las anteriores reformas, “en 1998 el justicialismo tenía una amplia mayoría y sin embargo en las dos comisiones que se hicieron fueron opositores los que la presidieron”, recordó.

La ex legisladora consideró que esta no debe ser “la reforma del gobierno, sino que tiene que ser más amplia, democrática y con pluralidad, que debe buscar acuerdos con la mayor cantidad de sectores políticos”. Y agregó que en este caso “pareciera que hay una visión un poco sesgada, cerrada”, y que hasta el momento “fue bastante desagradable la conversación”, debido a esa postura de ir por todo del oficialismo.

“Se atienen al reglamento, que dice que cada comisión elegirá sus autoridades, pero en realidad en todos los cuerpos colegiados se llega a un acuerdo para que exista un balance y un equilibrio entre los distintos sectores políticos”, explicó.

Por lo que para Escudero, hoy “el oficialismo se quedará con la presidencia de todas las comisiones” sentando un mal precedente en lo que resta, y que es nada más y nada menos que la discusión de los artículos a reformar, que en algunos de ellos hay más de una posición.

La convencional y presidenta del bloque del Frente de Todos no pierde las esperanzas de que aún se pueda sostener la posibilidad de debatir y consensuar ideas, pero le preocupa que a la hora de votar “el oficialismo va a tener siempre la mayoría”. 

“Nuestra estrategia tiene que ser convencer y permitir un amplio debate para que se escuchen todas las voces”, agregó, y consideró imprescindible que la opinión pública y la prensa “acompañen, como para que no se desperdicie una oportunidad de generar cambios positivos”.

También sostuvo tajantemente que antes de comenzar a tratar cada uno de los artículos a modificar como indica la Ley que ordena la reforma “hay que resolver qué es lo habilitado”, y de acuerdo a ello comenzar a invitar a personalidades especializadas para escuchar sus opiniones.

Sosteniendo lo que planteaba durante la campaña, Escudero expresó que la Constitución indica que la Ley fija las materias, algo que esta Ley enviada por el Ejecutivo y aprobada por los legisladores “no fijó materias, sino algunos párrafos de artículos, como si el poder legislativo tuviera la facultad de escribir la nueva Constitución, lo cual es un abuso”.

Por lo que indicó que lo primero a desentrañar será qué materia se debe reformar, y resaltó que tanto en el poder Judicial como en la Auditoría General, “la materia es la independencia, no el articulito tal de cuánto duran los jueces o los auditores”.

Con respecto a las demoras iniciales para que la reforma comience a rodar, Escudero indicó que “no había nada implementado”, y que los convocaron a comenzar el trabajo sin infraestructura definida, ni cuerpo de asesores, ni partida presupuestaria para compensar los gastos de aquellos que vienen del interior provincial y que no son funcionarios”. “El gobierno estaba tranquilo porque todos sus convencionales son funcionarios, entre diputados, senadores y ministros”, acotó, y por eso, prosiguió, debieron trabajar mucho para agregar algunos ítems y llegar a algunos acuerdos.

Por último, y en relación a los dos amparos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de Reforma y que aún duermen en la Corte de Justicia, Sonia Escudero manifestó que a pesar que ya se comenzó a trabajar en la reforma “es muy importante que la Justicia se expida”, y que espera que lo haga antes que la Convención termine. “porque la falta de justicia en esta materia tan importante hace incurrir a los jueces en una mora, en un incumplimiento de sus deberes”.

El trabajo de las comisiones será en el recinto de la Legislatura los miércoles y jueves, y sin que se superpongan entre ellas para garantizar que aquel integrante de la Convención que quiera participar pueda hacerlo. La única que se moverá a la Sala del bloque Justicialista, será la de Peticiones y Reglamento, que se realizará los jueves por la tarde, cuando sesionan los senadores.

Este miércoles 27 desde las 8:30 se reunirá la comisión de Organismos de Control; a las 11:30 la de Régimen Municipal; a las 16:00 la de Poder Ejecutivo y a las 18:30 la de Poder Legislativo.

En tanto, para el jueves se programó a las 8:30 la reunión de la comisión de Poder Judicial; previéndose para las 18:00, en el bloque justicialista del Senado, la reunión de la Comisión de Poderes y Peticiones. Respecto a la Comisión Redactora, se integrará y definirá sus autoridades más adelante.

Los presidentes de bloque plantearon programar el próximo plenario para después de la elección nacional del 14 de noviembre, oportunidad en la que deberá tratar una modificación del reglamento por la cual se integró con 12 miembros a la Comisión Redactora.