La decisión que Nación anunció ayer de aplicar una tercera dosis anti covid a adultos vacunados con Sinopharm hizo que el Ministerio de Salud provincial apure la inoculación a la franja infantil de 3 a 11 años, como para acelerar el ritmo e inmunizar a la mayor cantidad posible de población. 

La ministra Sonia Martorano anunció que desde hoy se habilita en el predio de la ex Rural la vacunación en niños y niñas de ese segmento de la población que hasta ahora solo se realizaba en los dos hospitales pediátricos de Rosario, el Vilela y el Zona Norte.

La ministra informó que hasta el momento hay unos 200 mil menores de 11 años inscriptos en Santa Fe Vacuna y que más de la mitad de ellos ya recibió su primera dosis. La idea ahora es acelerar ese ritmo de inoculación y sumar también al registro a los que todavía no se anotaron. La población total en la provincia de niños de entre 3 y 11, "es de unos 400 mil chicos", indicó Martorano. El predio de la Ex Rural, será adaptado especialmente para esta nueva etapa, de vacunación pediátrica.

“Hasta hoy en la ciudad se estaban vacunando 1000 personas de esta población por día, por lo que a partir de mañana solo aquí se podrán vacunar a 3000 niños y niñas”, explicó Martorano. “Hoy tenemos 105 mil niños y niñas de 3 a 11 años ya vacunados, sobre un total de 200 mil inscriptos y un universo de 400 mil”, amplió.

Por otra parte, hay 315 pre adolescente de entre 12 y 17 años en la provincia, pero hasta ahora se anotaron unos 270 mil, la mayoría de ellos ya con la primera dosis. Para esta franja, la titular de Salud pública pidió con énfasis: "Vengan a ponerse la segunda dosis. Y lo mismo a los que tienen entre 18 y 30 años". Es que mucha gente en estas franjas etáreas han faltado a los turnos reservados para completar el esquema de dos dosis.

Un rato antes, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, había anunciado la aplicación de tercera dosis en algunos casos. Luego, Martorano precisó que en diciembre comenzará la dosis de refuerzo (tercera) en adultos mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm. También para el personal médico de toda la provincia, y para las personas inmuno deprimidas, con cualquier vacuna que hayan recibido antes. 

"Antes que eso, la prioridad que tenemos es incrementar la vacunación y completar esquemas a los menores de 17 años. Hoy tenemos 2,2 millones de personas con dosis completas. Es el 62 por ciento de la población total de la provincia y estamos por encima de la media nacional. Claramente, queremos alcanzar lo antes posible el 70 por ciento", señaló.

En sintonía con este apuro por cubrir la población infantil y adolescente, el infectólogo y asesor presidencial Luis Cámera opinó: "Antes de comenzar con la tercera dosis, es importante completar la vacunación de la segunda en niños, de lo contrario, es complicado porque los chicos se van a infectar. Por lo menos un buen número”, dijo.

 Advirtió que la cepa Delta "es muy complicada: es el principio del fin de la pandemia, pero a su vez es el comienzo de una endemia, un virus que llega para quedarse. Con vacuna es un virus controlable, por lo tanto, es obvio por dónde hay que seguir”.