“Argentina necesita levantar cabeza y por eso el Fondo Monetario Internacional debe ser sensible a sus dificultades económicas, en el proceso de negociación de la deuda de más de 46.000 millones de dólares”. Así lo manifestó el secretario de Estado español para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo. De esta manera, el Gobierno de España se mostró a favor de un acuerdo sustentable en el mediano plazo de la Argentina con el FMI. 

Fernández Trigo viajó a Roma para participar en la X Conferencia Italia-América Latina, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, y se reunió con el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti. En ese encuentro le trasladó el "apoyo absoluto" en este proceso de negociación con el organismo internacional.

"Le manifesté nuestro apoyo absoluto a las negociaciones que está teniendo Argentina con el FMI, cosa que ya hizo nuestro presidente, Pedro Sánchez, cuando viajó a Argentina en junio", dijo el secretario de Estado español.

Agregó que "hay que atender a determinadas circunstancias, que la renegociación de la deuda tiene que hacerse de una forma seria, pero también consciente de que no se pueden acrecentar las tensiones por las que pasan ciertas sociedades, y que el FMI tiene que ser sensible a esta situación: la sociedad argentina lo está pasando mal y necesita levantar cabeza".

Fernández Trigo intervino en un panel sobre la situación de la población de América Latina, dentro de esta X Conferencia Italia-América Latina, y afirmó que el producto interior bruto (PIB) medio de la región se ha reducido un 7 por ciento como consecuencia de la pandemia.