El jefe de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, Francisco García Campos, mostró preocupación ante el crecimiento de casos de covid-19 en las últimas tres semanas, que pasó de un promedio de 28 positivos por día a promediar 42 contagios diarios en la actualidad. Estos números, indicó el funcionario, implican el crecimiento de un 47 por ciento de los casos en las últimas tres semanas.

García Campos afirmó que la mayoría de las personas que se encuentran ahora en aislamiento contrajeron la variante Delta. Hasta ayer se contabilizaban dos fallecimientos y cuatro personas internadas como consecuencia de esta nueva cepa. No obstante, afirmó que la vacunación estaría mostrando la contención para evitar el desarrollo grave de la enfermedad en la mayoría de los casos.

Ante la declaración de la circulación comunitaria -de baja intensidad- de la variante Delta en los departamentos San Martín y Capital, se recordó que se deben extremar las medidas de cuidado, ya que se trata de una variante de preocupación.

Esta mutación presenta un elevado aumento de la transmisibilidad y de la capacidad de causar una forma grave de la enfermedad. Además, es muy contagiosa, con un potencial que llega a duplicarse respecto a otras variantes anteriores.

Entre las medidas de cuidado se encuentran: el uso de barbijo o tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón. Mantener la distancia física mínima. Evitar aglomeraciones. Lavar correctamente las manos con agua y jabón y usar alcohol en gel. Estornudar y toser en el pliegue del codo. Evitar tocarse los ojos, nariz y boca. No compartir el mate, cubiertos, vasos, tazas ni toallas. Ventilar siempre, todo lo que sea posible de manera continua, idealmente con ventilación cruzada (ventanas y puertas en lados opuestos).

Nuevos contagios

Ayer se notificaron 46 casos nuevos en la provincia, de los cuales 38 corresponden a muestras procesadas por laboratorio y 8 definidos por criterio clínico epidemiológico.

En el día se recibieron 181 consultas ambulatorias de sintomáticos compatibles con covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, en la provincia suman 86.082 los positivos confirmados, de los cuales ya se han recuperado 81.699, lo que representa el 95 por ciento.

Hay 59 pacientes internados en unidades de terapia intensiva y 32 con asistencia respiratoria mecánica. A la fecha, los decesos por covid-19 en Salta suman 2691.

En el departamento Capital se registraron 30 casos, y en los departamentos aledaños Cerrillos acumuló 1; Chicoana, 2, y General Güemes, 1.

En la zona sur, en tanto, Rosario de la Frontera informó de 1 caso y Metán, 4.

En el norte de la provincia San Martín sumó 6 y Orán, 1.

Mientras, ninguno de los departamenos puneños o calchaquíes notificó ayer nuevos casos.