"¡Basta! ¡Hitler tenía razón!", sostenían unos panfletos de diseño casero que se repartieron por las calles de la localidad de bonaerense de Carmen de Patagones. Los volantes confeccionado por un hombre de 50 años también tenían consignas homofóbicas y contra el Pueblo Mapuche: el responsable de los mensajes de odio fue detenido este miércoles por la Policía Federal. 

El hombre, cuya identidad no trascendió, sería empleado del gobierno provincial de Río Negro. Su detención tuvo lugar tras una investigación de la Policía Federal encabezada por el Juzgado Federal N°1 de Viedma: la causa se abrió de oficio luego de que se repartieran los primeros volantes en la localidad bonaerense y la vecina capital rionegrina.  

"El matrimonio homosexual es el credo del Anticristo", sostenía otro de los mensajes de odio, adornado con el escudo del Tercer Reich, cruces evasticas y fotos de Hitler. El sello del supuesto partido que reivindicaba las consignas nazis era "Alerta Nacional".  

La detención del empleado del Estado rionegrino ocurrió en plena calle, pero en paralelo se realizaron allanamientos en dos domicilios de esa provincia, donde se secuestraron las copias de varios de esos panfletos, una notebook, un CPU, una impresora, dos pendrive y otros elementos de prueba para la causa.

Mensajes de odio

En las últimas semanas, la Policía Federal también detuvo a un joven de 19 años en la localidad de Grand Bourg, en el partido de Malvinas Argentinas. El adolescente escribía mensajes nazis y homofóbicos en redes como 4chan -un foro de ultraderecha, tierraplanista y antivacunas, que fue caldo de cultivo del movimiento QAnon- y tenía en su casa un arma con municiones,  literatura fascista, banderas con la Cruz de Hierro y el símbolo de la falange española. 

"Estoy cansado de ver homosexuales, transexuales, pedófilos y todo tipo de mierda (...) Voy a comprar la maldita máscara y hacer esa mierda, yo ya tengo el arma, te juro que no estoy mintiendo...", decía uno de los mensajes del adolescente detenido tras la investigación de la Federal, bajo las órdenes del Juzgado Federal N°2 de San Martín