La justicia de Colombia reconoció el derecho a la eutanasia para Martha Sepúlveda, de 51 años, quien será la primera paciente no terminal en solicitar la intervención. El fallo del juez civil 20 de Medellín tiene lugar tras la decisión una empresa de medicina prepaga, que se negó a hacerlo al considerar que la paciente tenía "altas probabilidades de expectativa de vida mayor a seis meses".  

El fallo judicial a favor de Sepúlveda -que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA)-  le ordenó al Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) que administre el procedimiento

Semanas atrás, la mujer había ofrecido una entrevista a Noticias Caracol contando su historia, en la que adelantó que el 10 de octubre se le practicaría la eutanasia. Y, días después, la entidad prestadora de servicios de salud le canceló el procedimiento. 

Según la familia de Sepúlveda, la prestadora de salud sostuvo que la mujer parecía bastante saludable en la entrevista telvisiva y emitió un comunicado en el que sostenía que cancelaba el procedimiento porque Sepúlveda tenía "altas probabilidades de expectativa de vida mayor a seis meses". Tras la notificación, la mujer interpuso una tutela (procedimiento judicial) para que se le restableciera este derecho algo que fue ratificado este miércoles. 

En Colombia, la despenalización de la eutanasia se sancionó en 1997. Recién en 2015, el país reglamentó la práctica en 2015 y desde entonces hubo 157 procedimientos. Mientras que, en julio pasado, la Justicia amplió los alcances para personas sin enfermedades terminales. Luego de esa decisión, el 6 de agosto, Sepúlveda consiguió la aprobación a su pedido. Ahora, la justicia civil de Medellín lo ratifica. 

Colombia es el único país latinoamericano que asegura este derecho. En México existe la llamada ley del "buen morir", que autoriza al paciente o su familia a solicitar que la vida no sea prolongada por medios artificiales, mientras en Uruguay el Parlamento discute un proyecto sobre la eutanasia. En la Argentina, existe una ley de "muerte digna", mientras que en el Congreso ya hay un anteproyecto para debatir la eutanasia