El plan de vacunación contra la Covid-19 podrá avanzar aún más en la población de menores de 18 años e inmunizar a las niñas y niños de 5 a 11. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó la vacuna de Pfizer-BioNTech --con la que la Argentina cuenta con un primer contrato por 20 millones de dosis-- para esa población, por lo que es de esperar que la Anmat comience a analizar la posibilidad de autorizarla en el país para esta franja etaria. 

La dosis pediátrica de Pfizer contiene un tercio de la aplicada a adultos y se administra en dos inyecciones con tres semanas de diferencia. Para diferenciar las dosis, los estados norteamericanos distribuirán la vacuna pediátrica en frascos con tapa naranja. Sin embargo, aún resta un paso más para su liberación: la aprobación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).  

"Como madre y como médica, sé que los padres, cuidadores, personal escolar y niños han estado esperando esta autorización", dijo la directora interina de la FDA, Janet Woodcock, y celebró: "Vacunar a los niños más pequeños contra el COVID-19 nos acercará a volver a la normalidad".

En Estados Unidos, se espera que los niños de 5 a 11 años pueden iniciar su proceso de inmunización contra el Covid-19  el miércoles 3 de noviembre, por lo que estarían protegidos para los festejos de Navidad. Un estudio con niños de escuela primaria halló que las vacunas de Pfizer previenen la infección sintomática en el 91% de los casos.

En un análisis preliminar la semana pasada, funcionarios de la FDA dijeron que la protección "superaría de lejos" el riesgo de un efecto secundario, al que calificaron de "muy inusual". 

La provisión de vacunas para la Argentina

La vacuna BNT162b1 de Pfizer --basada en la tecnología del ARNm (ácido ribonucleico mensajero)-- había sido aprobada para adolescentes de 12 a 15 años por la FDA en mayo pasado, cuando ya contaba con el visto bueno para jóvenes de hasta 16 años.

Poco después, a principios de julio, la ministra de Salud, Carla Vizzotti,  junto a la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmaron la firma de un decreto que permitía la compra de vacunas producidas en Estados Unidos con el objetivo específico de tratar a la población pediátrica con comorbilidades.

Desde entonces, el país recibió 7.080.840 de dosis de Pfizer, del total de 20 millones contratadas; y 3.500.000 a Moderna donadas por Estados Unidos, que hasta ahora están siendo aplicadas a la población de entre 12 y 17 años.