En la jornada del viernes, el dólar paralelo registró una caída de un peso y cerró en unos 197 pesos por unidad, aunque en los últimos 30 días aumentó 11 pesos. En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) y el MEP avanzaron hasta los 180 pesos. El dólar oficial cerró a 105,22 pesos y en octubre acumuló un incremento de 92 centavos, mientras que el precio en la pizarra mayorista anotó 98,72 pesos.

La nota del día en el terreno cambiario fue la fuerte intervención del Banco Central para abastecer la demanda de divisas, con lo cual la autoridad monetaria terminó con un saldo negativo de 290 millones de dólares. Desde la entidad adjudicaron el salto en las ventas a “la nacionalización de insumos de las últimas jornadas”, en referencia a pagos de las compras al exterior a partir del ingreso a la mercadería a los puertos locales.

"Tras la última ronda de regulaciones cambiarias, la intervención del BCRA en el mercado oficial y financiero pasó de sumar ventas por 1323 millones de dólares en septiembre a compras netas por más de 300 millones de dólares en lo que va de octubre", señaló la consultora Equilibra. "Entre los efectos colaterales de las nuevas medidas se destacan la ampliación de las brechas cambiarias y el desplome de importaciones", advirtió.

Por otro lado, el Riesgo País superó los 1700 puntos básicos y alcanzó su nuevo valor máximo desde que se selló el canje de deuda con los acreedores privados en septiembre del año pasado. El incremento en el Riesgo País se da como reflejo de la caída en el precio de los bonos soberanos en dólares, que perdieron hasta 1,1 por ciento, como fue el caso del Global 2035. En el caso de las acciones, los ADRs argentinos cayeron hasta 8,3 por ciento en Wall Street, liderados por Central Puerto. La bolsa porteña terminó con una fuerte caída, del 2,9 por ciento, aunque cerró el mes con una mejora del 8 por ciento.