El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, informó ayer que el domingo estaría habilitado el paso internacional de Salvador Mazza, que une al país con Bolivia a través de San José de Pocitos

El ingreso al país por este paso fue aprobada mediante la Decisión administrativa 1041/21, por la que el gobierno nacional autorizó, “a partir del 28 de octubre de 2021, la apertura del Aeropuerto Internacional ‘Martín Miguel de Güemes’, Provincia de Salta, y del Paso Fronterizo Internacional Salvador Mazza como corredores seguros internacionales para el ingreso a la R.A.”. Sin embargo, el paso no se abrió el mismo 28, debido a que no se había instalado el puesto sanitario que debe realizar los controles en el marco de la pandemia de coronavirus. 

Esta novedad, más el cierre durante horas del Aeropuerto Martín Miguel de Güemes generaron ayer un momento de zozobra, dado que la apertura de estos puntos de ingreso internacional a la provincia fue celebrada por la posibilidad de reactivar un poco más el turismo, tras las limitaciones impuestas por la pandemia. Sin embargo, por la mañana el ministro de Salud aclaró que el paso en el norte estaría operativo mañana, y el aeropuerto retomó su actividad por la tarde de ayer mismo, luego de que se arreglara una autombomba que había tenido un desperfecto y motivó la suspensión de la llegada y salida de aviones durante horas. 

"El domingo la carpa ya está instalada y trabajando", aseguró ayer el ministro Esteban sobre el paso internacional de Salvador Mazza. En declaraciones a Radio Nacional Salta indicó que no se habilitó el mismo jueves porque "estaba faltando justamente el control sanitario de paso de frontera", imprescindible para cumplir con el protocolo propuesto por la provincia y aprobado por la Nación para le ingreso de personas del exterior. 

Esteban contó que un equipo de epidemiología d ela provincia y la coordinadora epidemiológica de la Nación, Analía Rearte, hicieron un recorrido del paso con el propósito de analizar cómo será el trabajo sanitario preventivo y de control con las personas vecinas de la frontera, que tienen un tránsito permanente entre ambos países, "que obviamente no se puede testear". En ese sentido, explicó que se apuntará a lograr el esquema completo de vacunación tanto para vecinos como turistas, sobre quienes se centrará la exigencia de la prueba de PCR. 

"Estamos enviando ya directamente los elementos, carpas y reactivos, todo lo que se va a usar, para hacer los testeos de aquellos que no estuvieran vacunados que ingresan como turistas a Salta", añadió sobre la apertura del paso. Dijo que además el equipo de salud que irá al norte mantendrá reuniones con gendarmes y otros operadores de frontera.

"Vamos a tener que radicar el trabajo en la gente que es turista, después vamos a tener que poner muchísimo énfasis en el hisopado evidentemente y haciendo pruebas reactivas a la gente turista que no está vacunada y demás, y con la vacunación", sostuvo el ministro. 

Por otro lado, contó que también tienen que hacer un corredor seguro en el aeropuerto internacional, y que para ello están "estudiando la logística", aunque con más tranquilidad porque "los aviones (de vuelos internacionales) no van a entrar ahora", sino a fines de noviembre o diciembre. "También tenemos que estudiar la logística para la instalación de la carpa, para ver dónde se van a hacer los hisopados, prever cómo ingresan los turistas", indicó. 

Un día accidentado 

A media mañana de ayer el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes fue cerrado hasta el atardecer por fallas en una autobomba, por lo que los vuelos fueron derivados al aeropuerto de la provincia de Jujuy. 

Según trascendió, el aeropuerto de Salta cuenta con dos autombombas, pero una está descompuesta desde hace tiempo y la salida de servicio de la única que quedaba en condiciones, motivó la suspensión de los vuelos porque este equipamiento es un requisito para operar, en prevención ante cualquier eventualidad. 

La novedad causó malestar en el gobierno de la provincia. Por la tarde el ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Peña, publicó un hilo en su cuenta de Tweeter informando sobre el cierre del aeropuerto y señalando a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) por las flaquezas en el mantenimiento de la autobomba. 

"El equipamiento que mantiene los dispositivos de seguridad depende directamente de Nación, no teniendo ningún tipo de injerencia el @GobiernoSalta", aseguró el ministro. Añadió que a pesar de esto, el gobernador Gustavo Saénz instruyó para que se pusieran a disposición "para poder colaborar y solucionar los problemas que se estaban ocasionando".

A la noche el delegado regional Norte y presidente de la delgación general Salta del gremio aeronáutico, Juan Pablo Armanino, informó: "la autobomba mayor del aeropuerto ya fue puesta en servicio nuevamente". Destacó que eso fue posible por "Un gran esfuerzo de ANAC Salta y el cuerpo de bomberos del aeropuerto Salta" y que la reparación iba "a permitir que se reinicien las operaciones con normalidad".