A través de una carta que fue entregada al presidente de la nación Alberto Fernández, una de las denunciantes del intendente catamarqueño de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaraz, le pidió que interceda para protegerla a ella y a otras mujeres de su pueblo. El jefe comunal fue denunciado en junio por dos jóvenes, quienes aseguraron haber sido acosadas y una de ellas privada de su libertad y abusada sexualmente.

La carta fue redactada por Shirli Cordero, la joven que denunció que Guaraz la acosaba sexualmente y como represalia le inhabilitó el bar-hospedaje del que ella es dueña. “Hoy me encuentro vulnerable, atemorizada, intimidada y en situación de inferioridad con el intendente quien tiene todo el poder, por lo que espero que usted pueda interceder a los fines de equilibrar las condiciones de inferioridad y sea mi voz, frente a las autoridades, de tal atropello institucional en el marco de la vigencia de un Estado de Derecho en donde las garantías y libertades no pueden ser puesta en vilo por el actual autoritario y desenfrenado intendente”, dice el escrito.

Además de relatar la situación que ella vivió y en la que debió intervenir la Corte de Justicia de la provincia ordenando que se le habilite el comercio que había sido cerrado por el Jefe comunal, Cordero le cuenta a Fernández que Guaraz fue denunciado también por otra joven y que la fiscalía que tiene la causa “aún no lo imputó”.

“En esta situación nos encontramos muchas mujeres del pueblo que no se animan a denunciar en atención a posibles represalias o pérdida de su único ingreso económico, lo que está configurando una situación de sometimiento que afecta al género mujer”, explica Cordero haciendo referencia a otros casos que no fueron denunciados penalmente pero sí en redes sociales.

Por último, concluye: “le pido tenga a bien desplegar los medios a su alcance y al final se logre resguardar y reequilibrar el derecho de género que me asiste como mujer frente al intendente de Guaraz quien también pertenece a la misma fuerza política que usted”.

Acompañamiento

Silvia, una de las referentes de la ONG nacional Géneros en Lucha, fue quien se contactó con Shirli tras conocer el caso que trascendió las fronteras de Catamarca a través de la prensa. La mujer dijo que le ofreció su ayuda y acompañamiento desde Buenos Aires.

“Nos contactamos con la víctima y luego con su abogada Natalia Páez. Desde entonces enviamos cartas y tuvimos entrevistas con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, también enviamos escritos al Instituto Patria y a diputadas nacionales militantes por los derechos de las mujeres, porque entendemos que se trata de algo partidario y de una decisión política sostener a este hombre”, explicó a Catamarca/12.

En tanto, refirió que al Presidente se le entregó la carta durante el acto que protagonizó en el partido de Morón, en conmemoración a Néstor Kirchner, realizado el jueves. “Tiene una colaboradora que recibe las cartas. Ella nos dio su mail para que podamos hacerle un seguimiento”, confirmó la mujer.

Notas relacionadas:

https://www.pagina12.com.ar/346030-denunciaron-por-abuso-sexual-al-intendente-catamarqueno-elpi

https://www.pagina12.com.ar/361464-tengo-que-pensar-que-guaraz-esta-comprando-a-la-justicia-con

https://www.pagina12.com.ar/375162-reves-judicial-para-intendente-acusado-de-abuso-sexual