El jazz también tendrá su celebración anual en Buenos Aires por estos días. Desde el jueves hasta el domingo, la ciudad albergará otra edición del Festival Internacional Buenos Aires Jazz, que este año regresa a la presencialidad. Con una grilla de más de cuarenta conciertos, clínicas y talleres (algunos, virtuales), el encuentro se desarrollará el distintas sedes, entre los tradicionales clubes de jazz y otros menos formales, con la Sala de Cámara y el Auditorio de la Usina del Arte como epicentro. Más que en la programación, que en gran medida propone lo que es posible escuchar el resto del año, las novedades de esta edición del Festival se dan en la conducción. Después de trece años que colocaron al encuentro en un lugar destacado de la agenda artística ciudadana y propiciaron un diálogo fluido entre las visitas internacionales y la escena local, Adrián Iaies cedió la dirección artística a Julia Moscardini, la primera mujer en conducir el festival.

Cantante de sólida formación, docente y animadora cultural, en su primera experiencia de gestión Moscardini planteó un festival que por las restricciones de la pandemia y también por razones presupuestarias no prevé prácticamente figuras internacionales. La programación mostrará entonces un amplio panorama de artistas de la escena local, complementados con los seleccionados a partir de la convocatoria abierta en todo el país, a cargo de un jurado que presidió Moscardini, del que también formaron parte el experimentado pianista Angel Sucheras, la contrabajista colombiana Diana Arias y el líder de Escalandrum, Daniel “Pipi” Piazzolla. Los conciertos son gratuitos y las entradas se reservan en la web Vivamos Cultura, donde también se puede ver la programación completa.

El festival dará sus primeros pasos el jueves en el ámbito de “La noche de los Anticuarios”, un evento que busca poner en valor la actividad. Por las calles del casco histórico de San Telmo estarán los Hot Shooters , con la onda años ’30, y la fanfarria Desmadre Orkesta, junto a performances teatrales, ilustradores interviniendo vidrieras y clases de swing. En Arte Antica actuarán el trío Páez-Boccanera-Gatica (a las 18.30) y el grupo del guitarrista Miguel Tarzia (a las 20). Y en La Scala de San Telmo el grupo de Enrique Norris (a las 19) y Pablo Raposo Quinteto (a las 21.30).

Escalandrum tendrá a su cargo el cierre del encuentro.

La programación del viernes tiene entre sus destacados a Ludmila Fernández Trío, que actuará en el Bebop Sessions en Aldo’s (a las 19.30). En Borges 1975 estará el Cuarteto de Pía Hernández (a las 20) y Andres Elstein Cuarteto (a las 23). En la Usina del Arte estará a las 19 Magalí Fernández quinteto y a las 20 Cavalli-Romero junto a la Big Band del Falla. La jam, desde las 23, será Virasoro Club de Jazz, con Eloy Michelini, Fermín Carpena, Fede Álvarez y los que pinten.

Entre el viernes y el domingo en la web Vivamos Cultura se podrán ver los conciertos del brasileño Amaro Freitas y el Lee Han-Earl Trío de Corea. En este espacio virtual se destacan también las clases que con inscripción previa darán Horacio Fumero (sábado a las 11) y la cantante y trombonista catalana Rita Payés (domingo a las 11). También habrá clínicas presenciales: en la Usina del Arte, con la cantante Julia Sanjurjo (sábado a las 14); en Borges 1975, con el saxofonista Ricardo Cavalli (viernes a las 15) y el trompetista Juan Cruz de Urquiza (domingo a las 15).

Entre lo destacado de la programación del sábado está el ciclo Jazzología en el Cultural San Martín (a las 18), Delfina Oliver Quinteto en el Jardín Japonés (a las 17) y Flopa Suksdorf quinteto en el Anfiteatro del Parque centenario (a las 19). En la Usina del Arte actuarán Hernán Merlo Cuarteto (a las 19), y Hernán Jacinto Trío y Barbie Martínez Septeto (a las 20). La jam de Virasoro empezará con Eloy Michelini, Verónica Sala, Dante Picca, Diego Rodríguez y no se sabe cómo terminará. En la grilla del domingo se destacan Hernán Mandelman Sexteto en la Scala de San Telmo (a las 19) y en el Anfiteatro de Parque Centenario La Fundación del Funk (a las 18). A las 19, en la Usina del Arte, actuará Ernesto Jodos Quinteto y a las 20 el cierre del Festival estará a cargo del sexteto Escalandrum.