La medida de fuerza en demanda de mejoras salariales en la empresa LATAM iniciada anoche por la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Actpea) quedó sin efecto luego de que el gremio acatara la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, con lo cual la compañía comenzó a normalizar sus vuelos durante la madrugada.

Además de la reapertura de una discusión paritaria, los trabajadores reclaman el reconocimiento de la antigüedad laboral, denuncian discriminación de viáticos por parte de la empresa aérea y exigen que se cumpla con los tiempos máximos del servicio. También aseguran que LATAM viola los acuerdos de “abordamiento” de comidas y parte del servicio de atención que los pasajeros reciben durante el viaje.

Tras un pedido de la línea aérea, la cartera a cargo de Jorge Triaca dictó, entonces, la conciliación obligatoria y citó a las partes a una reunión para el próximo 21 a las 14, lo que fue acatado por el sindicato que encabeza Paula Marconi.

La medida "retrotrae la situación a una instancia anterior" y obliga a los que los tripulantes vuelvan a prestar servicio durante el plazo que duren las negociaciones. De esta manera, los vuelos que habían sido suspendidos fueron reprogramados y algunos comenzaron a partir durante esta mañana. .

Temas: Télam