El gobierno nacional anunció que en las elecciones legislativas de este 14 de noviembre habrá un nuevo protocolo sanitario contra la covid-19. A diferencia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), esta vez habrá una fila en cada mesa y ya no habrá que hacer cola previa fuera de los centros de votación. Se estima que así se le dará mayor agilidad a la emisión del voto y la posterior sistematización de los datos.

La confirmación de las nuevas medidas tomadas en esta nueva etapa de la pandemia fue hecha por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en su tradicional conferencia de los jueves en Casa de Gobierno.

Por su parte, la Cámara Electoral detalló a través de una acordada extraordinaria que durante las PASO no hubo un "impacto negativo en la evolución de la pandemia, ni alguna clase de efecto significativo en el aumento de los casos o contagios".

Más adelante la Cámara agregó que "la Dirección Nacional de Epidemiología e Información Estratégica del Ministerio de Salud informó que 'del análisis de casos registrados desde el día de los comicios y hasta catorce días posteriores (lo que constituye el período máximo de incubación) surge que, en ese período, ninguna jurisdicción del país registró un aumento de casos ni fueron reportados brotes por covid-19 asociados al acto electoral”. 

La portavoz del Gobierno explicó que en los próximos comicios “no va a haber el mismo el protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró” y la cantidad de contagios es notablemente menor que a principios de septiembre, cuando se desarrollaron las Primarias.

En este nuevo contexto de menos cantidad de casos, en las escuelas y demás centros de votación “habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser menos lento y más rápida la emisión del voto”, puntualizó Cerruti.

En sintonía con la postura del Gobierno, el documento difundido por la Cámara Electoral señala que "es necesario solicitar a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con el Comando Nacional Electoral y las autoridades sanitarias locales, evalúen y, en su caso, dispongan las instrucciones para asegurar una mayor fluidez en los accesos a los establecimientos de votación".

El 12 de septiembre pasado, debido a los mecanismos de prevención, los votantes debían hacer dos filas: una antes de ingresar a la institución donde estaban las urnas urnas y otra frente a la mesa donde iba a emitir el sufragio. La clave fue descomprimir la circulación interna a fin de evitar aglomeraciones y favorecer la circulación de aire.

Las medidas sanitarias que se mantienen

Lo que se mantendrá será la distancia social de al menos dos metros en las filas, la sanitización de los lugares y zonas de votación y la desinfección de manos y objetos que se puedan utilizar, como lapiceras para firmar los padrones.

Las nuevas medidas ayudarán a que el cierre de los comicios, conteo de votos y demás trámites finales del acto eleccionario tengan una mayor fluidez y sean emitidos más temprano al centro de cómputo nacional. Si esto ocurre, los resultados se conocerán con mayor celeridad que en las PASO.

En la conferencia, Cerruti destacó la importancia de mejorar la asistencia a los comicios, respecto de las primarias, donde votó alrededor del 66 por ciento del padrón nacional.

Esta vez, tanto como en aquella, “es importante que la gente vaya a votar” y por eso “vamos a mantener medidas de cuidado sanitario como las que se implementaron en las pasadas elecciones”.

Requerimientos Cámara Nacional Electoral

A raíz del nuevo escenario epidemiológico, la Cámara Nacional Electoral requirió a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, "evalúen y adopten las medidas pertinentes para perfeccionar y flexibilizar la organización del acto comicial y de los accesos a los establecimientos de votación como así también de las filas de electores que aguardan su turno para votar (preferentemente en el interior de los mismos)".

Esta medida se procura "a fin de que se asegure su fluidez y agilidad, y que no se entorpezca el desarrollo del acto electoral ni se generen excesivas demoras para la ciudadanía".

Asimismo, exhortó al Poder Judicial ha adoptar "las previsiones necesarias a fin de optimizar el tiempo de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno".

En otro punto, dispuso "encomendar a las Juntas Electorales Nacionales que, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, elaboren los procedimientos específicos para las elecciones legislativas del 14 de noviembre de 2021, en función de la situación epidemiológica distrital y conforme las medidas sanitarias nacionales y provinciales que se encuentren en vigencia en cada jurisdicción".

Por último, estableció "solicitar al Comando General Electoral y, por su intermedio, a los respectivos Comandos Electorales de distrito, que presten la asistencia que les requiera la respectiva Junta Electoral Nacional en cada jurisdicción, de acuerdo a lo establecido en los puntos anteriores de la presente".