España aprobó este viernes ampliar el derecho de acceder a la reproducción asistida, con cobertura gratuita, a todas las mujeres solteras o lesbianas y personas trans con capacidad de gestar que así lo deseen. Hace seis años el Partido Popular había restringido la cobertura a mujeres heterosexuales que estuvieran en pareja.

La medida que anunció este viernes la ministra de Sanidad era reclamada por los colectivos de defensa de derechos LGBT+ de España que señalaban la discriminación imperante en la cobertura de este derecho. Cualquier mujer que estuviera por fuera de ese requisito -ser heterosexual y estar en pareja- debía recurrir a instituciones privadas y pagar por el tratamiento.

“Hoy es un día de restitución de derechos, derechos que nunca tendrían que haberse suprimido. Hoy contribuimos a tener una sociedad mucho más decente, que reconoce a todas las personas que la integran", afirmó la ministra Carolina Darias, rodeada por activistas, al anunciar la medida.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, celebró que el gobierno español haya restaurado este derecho. Es un "paso decisivo", dijo, para que las mujeres lesbianas, bisexuales, las que crían solas y las personas trans con capacidad de gestar "sean consideradas ciudadanas de primera y todas las familias sean igual de válidas e importantes".

Desde el 2014, cuando el Partido Popular restringió este derecho, varias mujeres recurrieron a la justicia para poder acceder al tratamiento. Ya en 2015 , el juzgado de lo Social N°18 fallo a favor de una pareja de mujeres a quienes les habían suspendido el tratamiento en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. En ese momento, los jueces entendieron que existió una "discriminación por razón de orientación sexual".

En enero pasado, la justicia española falló a favor de que el Estado le devolviera el dinero pagado por el tratamiento a una pareja de mujeres y a una mujer soltera, que tuvieron que recurrir a clínicas privadas para acceder a la reproducción asistida.