La cantante brasileña Marília Mendonça, la más exitosa del género "sertanejo romántico" y feminista de Brasil, perdió la vida este viernes al caer el avión en el que viajaba. El accidente sucedió en una zona descampada de Piedade de Caratinga, estado de Minas Gerais, adonde se dirigía para ofrecer un concierto.

En la tragedia murieron también el piloto, el copiloto y el productor y tío de la famosa cantante. El avión siniestrado, un Beech Aircraf, pertenecía a una empresa de taxi aéreo.

Poco antes del accidente, había subido un video a su cuenta de Twitter promocionando desde el avión su gira por Minas Gerais.

La reina del sertanejo


Mendonça era la "reina del sertanejo" pero le había imprimido una nueva identidad al ritmo musical más escuchado de Brasil, que dejó las raíces folclóricas y se transformó en el "country" de la burguesía surgida en el interior de los estados con fuerte presencia de los agronegocios.

La cantante, quien más facturaba en Brasil según la radio CBN, le agregó toques de bolero a sus composiciones, que incorporaron por primera vez discursos feministas considerados revolucionarios en un género dominado por las pick ups de los "agroboys". 

Su último trabajo, Patroas 35%, hecho con la dupla Maiara y Marisa le había valido la candidatura al Grammy Latino de este año.

Mendonça había nacido en 1995 en Cristianópolis, en el estado central de Goiás, gran semillero de cantantes sertanejos, entre ellos los aclamados Zezé De Camargo & Luciano, cuya vida se retrata en la película Dos hijos de Francisco.

De Caetano Veloso a Neymar

La muerte de la artista ha conmocionado a Brasil. Caetano Veloso dedicó un hilo de Twitter para contar que "me sentí aliviado cuando leí, hace aproximadamente una hora, la noticia de que estaba bien a pesar de estar en un avión que se había estrellado"; y que "ahora me entero de que en realidad murió en el accidente. Estoy llorando, no lo puedo creer".

Otra figura de la música brasileña que se condolió por al trágica muerte de Mendonça fue Gilberto Gil, que se encuentra de gira en Portugal. "Lamento profundamente esta triste noticia momentos antes de subir al escenario. Hoy el espectáculo en Braga, Portugal, estará dedicado a ti", escribió en Twitter.

Neymar, el futbolista del París Saint-Germain, por su parte, escribió "Me niego a creerlo, me niego".