Ferro (54 puntos) se impuso este lunes por la tarde a Santamarina de Tandil (32) por 2-0 y llega a la última fecha de la Primera Nacional con chances de pelear por la primera posición de la Zona B, por ahora en poder de Barracas Central (55).

En Caballito ante 15 mil espectadores, el equipo de la dupla compuesta por Favio Orsi y Sergio Gómez logró un trabajoso pero meritorio triunfo con los tantos de Hernán Grana sobre el final del primer tiempo y Nicolás Gómez a los 80, de penal.

El árbitro Germán Delfino expulsó a los 57 al defensor local, Gabriel Díaz, por una infracción cometida como último hombre sobre Ezequiel Saporiti. De esta manera, el exjugador de Patronato de Paraná no estará en la jornada final ante Almagro.

Ferro apeló a la contundencia para llevarse la victoria. Durante los 45 iniciales, el conjunto de Caballito dividió la posesión de la pelota y permitió que el elenco tandilense, que se ubica último en la Zona B, le disputara la zona central.

Así, en ese toma y daca, se sucedieron chances de gol para ambos. El mediocampista Vernetti demoró el remate y se perdió la apertura para el visitante. Mientras que el exRacing Brian Fernández le pegó cruzado y el disparo salió besando el palo por el lado de los locales.

Hasta que a los 45, tras una pelota al área que bajó Molina apareció Sills para devolverla al centro del área y el lateral Grana llegó para empujarla con el arco vacío.

En la segunda parte, la expulsión de Díaz parecía complicar el escalonamiento del fondo verde, que –paradójicamente- se acomodó mejor a la cancha en inferioridad numérica.

El equipo local aprovechó para salir de contra y, después de una maniobra mal anulada que terminó en lo que hubiera sido el 2-0 de Molina, llegó una acción en la que el ingresado Rivero fue derribado por Barsottini, pero fuera del área. El juez Delfino, lejos y sin la asistencia de sus colaboradores, sancionó erróneamente el penal, que le permitió a Gómez consolidar la victoria de un Ferro que no pierde hace 14 partidos y todavía se ilusiona con ser finalista.

¿Cómo se juega la última fecha?

En la última jornada del certamen, el lunes 15 desde las 17, Barracas (55) visitará a Villa Dálmine (38), Ferro (54) irá a Almagro (43), Independiente Rivadavia (53) irá a San Juan contra San Martín (38) y Güemes de Santiago del Estero (52) será local de Deportivo Morón (50). El puntero del grupo accederá a una final por el ascenso a la Liga Profesional contra el primero de la Zona A, que tiene a cuatro equipos peleando palmo a palmo.

Tambiénl lunes 15, pero desde las 19.10, los líderes San Martín (57) y Tigre (57) jugarán una verdadera final en Tucumán, mientras que Quilmes (56) y Almirante Brown (56) esperarán un empate de los primeros y triunfar en sus duelos ante Belgrano (49) en Córdoba y Alvarado (42) en La Matanza, respectivamente.