El Índice de Precios de Supermercados que releva el Centro de Estudios Scalabrini Ortíz (CESO) midió en la primera semana de noviembre una variación del 0,3 por ciento en relación con la semana anterior y de 1,9 por ciento respecto a cuatro semanas atrás. Este jueves, el Indec dará a conocer el informe de inflación de octubre.

"En cuanto a la variación semanal, se repite el dato de la semana anterior y marca una tercera semana consecutiva de moderación desde el congelamiento de precios que rige desde el 20 de octubre", detalla el informe, en relación a la medida que dictó la Secretaría de Comercio para frenar la dinámica de los precios de los alimentos.

A lo largo del mes, los rubros con mayor variación son: textil (3,2 por ciento), electrodomésticos (2,3 por ciento) y hogar (2,2 por ciento). Según el CESO, en Alimentos Frescos se destacó la suba mensual de carnes (6 por ciento), pescados y mariscos (5,4 por ciento) y comidas elaboradas (3 por ciento). En alimentos secos, sobresalieron los encurtidos, pastas secas y panificados.

En tanto, durante la última semana, sobresalió la suba del 5,1 por ciento electrodomésticos, a raíz del impacto de la finalización de la semana de descuentos "Cyber Week" en algunos productos. Juguetes y otros subió un 0,5 por ciento y alimentos frescos lo hizo en un 0,4 por ciento. A nivel productos, se destacó el alza de las carnes, en un 2,7 por ciento, junto a pescados y mariscos (3,1 por ciento).

De cara al índice de inflación de octubre, consultoras privadas calculan un valor de alrededor del 3 por ciento, impulsado por el aumento en el precio de las cuotas de la medicina prepaga y de colegios privados, como así también el valor de la nueva temporada de ropa. En cambio, los precios en los supermercados, según adelanta el CESO, habrían estado algo más contenidos.