Ayer por la tarde en el Complejo Cultural Urbano Girardi tuvo lugar el debate de candidatas y candidatos a concejales por la Capital de Catamarca.

Las rondas presentaron algunas controversias, como la acusación de “puro chamuyo” de la candidata de la izquierda, la referencia a una “super población hippie”, de la candidata de Con vos Podemos, o el intento de “donación” del candidato de Juntos por el Cambio de una Constitución Provincial a otra candidata que la rechazó. También las menciones a un concejal acusado de abuso sexual, presente en la sala, en la que también se encontraba su denunciante. Otro candidato pidió perdón por un hecho policial que lo tuvo como protagonista el último fin de semana.

Del encuentro participaron Germán Kranevitter, Laila Saleme y Juán Pablo Dusso del Frente de Todos; Fernando Navarro, Gilda Godoy y Carlos Álvarez por Juntos por el Cambio; Walter Arévalo, Ivana Valle y Gabriel Ortiz por el Frente Amplio Catamarqueño; Ruth Chocobar y Eliana Figueroa por el Frente de Izquierda Unida; Jesús Seco y Laura Puy por la Alianza Con vos Podemos.

Dos candidatos no se presentaron y alegaron problemas de salud: Ramón Zerrizuela del Frente de Izquierda Unida y Carlos Cabrera de Con vos Podemos.

La ronda de diálogo se dio en torno a tres bloques temáticos: el primer bloque planteó planeamiento de la ciudad, espacios públicos, urbanización y planificación, obras y servicios públicos; inclusión e igualdad.

El bloque dos, desarrollo humano y modernización estatal, desarrollo económico y empleo, salud y educación, seguridad y modernización de la administración.

El tercer bloque participación ciudadana y políticas públicas, participación ciudadana niñez, juventud, adultos mayores, género y diversidades, y gestión ambiental.

Cada candidato tuvo dos minutos treinta segundos para exponer sus propuestas, y un minuto para réplica.

El bloque del FdT, con Germán Kranevitter a la cabeza, se mostró durante todo el debate en línea con la gestión municipal. El candidato dijo que “ese es el camino que tenemos que seguir. No vinimos a improvisar, vinimos a profundizar un modelo”, definió Kranevitter. Hizo además recurrentes referencias al modelo político que representa, y remarcó: “Tenemos ideas y sueños nuevos, ninguno de nosotros vino a buscar una reelección”.

Juan Pablo Dusso propuso un portal de trámites a distancia para que los vecinos puedan realizar tramitaciones sin moverse de su hogar, y un portal de compras y contrataciones electrónicas para promover una mayor transparencia del Estado entre otras propuestas ligadas a lo tecnológico.

El candidato de JxC Fernando Navarro señaló el uso político de las Sedes de Participación Vecinal (Se.Pa.Ve): “hoy funcionan como unidades básicas“, dijo. En este sentido la candidata de Con vos Podemos aseguró también que “están solo para fiestas de cumpleaños”.

“Puro chamuyo”

En materia de género y diversidad, la candidata del Frente de Izquierda Unida, Ruth Chocobar señaló al candidato de Juntos por el Cambio, Fernando Navarro, por la denuncia de su trabajadora doméstica por violencia de género y secuestro. Un momento álgido se vivió cuando Navarro, ofuscado, esperó al cambio de bloque y regresó con documentación que mencionó como elemento probatorio de su inocencia, y una Constitución Provincial.

También, Chocobar señaló al oficialismo por la presencia en la sala del concejal Daniel Zelaya, acusado por “violación”. “Lo que digan los otros bloques sobre el tema de género, es puro chamuyo”, cerró la candidata.

Con vos Podemos, a través de su candidata Laura Puy llamó a darle una oportunidad a los partidos minoritarios, propuso trabajar más cerca de los vecinos y un refugio de animales. Entre otras propuestas dijo que va a presentar un proyecto para declarar reserva natural a la quebrada de El Tala, por su fuente de agua, en este sentido acusó que la zona “está siendo superpoblada por la comunidad hippie”, aseguró.

Educación, salud y empleo fueron algunas de las propuestas del candidato Walter Arévalo, recientemente liberado luego del episodio que protagonizó el último fin de semana cuando se durmió en medio de una avenida de la Capital y no pasó el examen de alcoholemia. El candidato reconoció luego que había ingerido cerveza mientras se encontraba tomando medicamentos. Al cierre del debate pidió disculpas por los hechos y dijo que por ser una figura pública fue objeto de la demonización, la estigmatización y el escándalo.

Presencia

Soledad Ledesma, quien este año acusó al presidente del Concejo Deliberante Daniel Zelaya por abuso sexual, se hizo presente en el espacio en donde se desarrollaba el debate: “Aquí estoy a 5 metros de mi abusador… Qué siento? Piel de gallina, miedo, ganas de seguir lavándome con agua y jabón. Asco, impotencia y lástima”, posteó.