La Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) salió al cruce de la denuncia de uno de los exfuncionarios macristas que afirmó que las auditorías actuales de la AFIP fueron adulteradas. Justamente en esas auditorías se determinó que el organismo recaudador fue usado para hostigar a los opositores durante del gobierno de Mauricio Macri y que fue una pieza clave en ese delito el ahora denunciante, Jaime Mecicovsky, muy vinculado a Elisa Carrió. Fuentes de la AFIP, que hoy conduce Mercedes Marcó del Pont, señalaron: “Están nerviosos porque se investigan las maniobras de hostigamiento fiscal del macrismo. La contundencia de las auditorías es tal, que no sólo fueron acompañadas con su firma por la máxima autoridad del área, sino que fueron suscriptas por todos los funcionarios jerárquicos que fueron designados y se desempeñaron en el área de auditoría durante la gestión macrista”. Con este último párrafo, la AFIP desmiente uno de los puntos señalados por Mecikovsky, quien adujo que los funcionarios de planta de la AFIP se negaron a firmar y que fueron desplazados.

“La promiscua connivencia entre funcionarios de la gestión macrista y los medios de comunicación, sólo pretende perpetuar las herramientas y mecanismos que se utilizaron para perseguir opositores. Existe un entramado perverso que, a través de intervenciones políticas en los medios, intenta descalificar el trabajo técnico y amedrentar a funcionarios de carrera”, dijeron este miércoles desde la AFIP. La referencia fue a raíz de la publicación de la denuncia en uno de los diarios porteños, que a lo largo de los cuatro años de gobierno de Macri, fue divulgando datos filtrados por la conducción de la AFIP de entonces. Esos datos terminaron desmentidos por las pericias oficiales presentadas en las distintas causas.

Desde el año pasado, la AFIP viene realizando auditorías en las que se descubrieron hechos de persecución asombrosos. Por ejemplo, que existía un grupo de tareas concentrado en Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Ahora el funcionario macrista argumenta que se le quiere dar una connotación negativa al nombre grupo de tareas, pero ese era justamente el nombre que el macrismo le dio al equipo encargado del hostigamiento a Oil. El objetivo fue que los empresarios vendan la petrolera y también sus medios de comunicación, como el canal C5N.

“De las auditorías se desprenden los hechos que configuran el hostigamiento a políticos y empresarios durante las gestiones de Alberto Abad y Leandro Cuccioli”, señalan en la AFIP. Y eso terminó motivando denuncias por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita. “Perseguir opositores es una marca registrada del macrismo”, redondearon las fuentes del organismo recaudador.