Bajo la premisa de garantizar una mayor accesibilidad a la bibliografía académica, tres universidades lanzaron la Biblioteca Virtual Universitaria del Conurbano Bonaerense (BVUC). La incipiente colección cuenta con 13 títulos, 18 volúmenes y 310 licencias de las principales editoriales especializadas en salud, ciencias básicas y otras de interés común como ciencia de la tierra.

El flamante espacio es fruto de una acción colaborativa entre las bibliotecas de las Universidades de Hurlingham (UNAHUR), San Martín (UNSAM) y Arturo Jauretche (UNAJ), quienes trabajan mancomunadamente desde 2018 por medio de redes nacionales y regionales.

Si bien el acceso está habilitado únicamente para estudiantes, docentes y no docentes de esas tres casas de estudio superiores a través de una plataforma creada para tal fin, el objetivo es que la biblioteca virtual se expanda con el tiempo.

“Actualmente nos reunimos estas tres entidades académicas porque compartimos la temática salud y teníamos la posibilidad de mejorar nuestras colecciones en dicha área. Generalmente se trata de material con mucha demanda”, señaló al Suplemento Universidad Mariela Frías, directora de la biblioteca central en la UNSAM.

La iniciativa cobró impulso una vez decretada la pandemia de coronavirus. A partir de este acontecimiento inesperado, se promovió el desarrollo de colecciones digitales que ofrezcan el acceso virtual para las comunidades universitarias, proceso que requirió un esfuerzo coordinado de las tres instituciones entre diferentes sectores, desde el administrativo y legal, hasta el académico y tecnológico.

Según explicó la referente bibliotecaria de la UNAHUR, Yael Poggi, la base del contenido fue desarrollado mediante el estudio de las bibliografías obligatorias de las carreras, datos bibliométricos y estadísticas de uso. “A partir de un profundo análisis se logró acordar entre las bibliotecas el material que ingresó a la colección”, detalló.

El acceso para los estudiantes se da a través de diferentes dispositivos como el teléfono, tablet, notebook o computadora de escritorio, con la opción de continuar con la lectura desde más de un dispositivo utilizando una app o software gratuito.

A su vez, la presentación de la colección puede visualizarse mediante accesos individuales para cada universidad desde la página de las bibliotecas o el campus virtual. Estas herramientas facilitan el ingreso al material las 24 horas los siete días de la semana.

Una de las grandes ventajas es que la configuración de los textos permite una lectura multimedial con marcado de páginas, subrayado y anotaciones, además de admitir la lectura online y offline según la licencia que corresponda.

Incluso, en aquellos libros que admiten el formato online, se ofrece el servicio de lectura en voz parlante para las y los usuarios con dificultades visuales. Se trata de una de las aristas inclusivas del proyecto, junto a la posibilidad de reducir costos en los materiales de estudio.

“Estamos convencidas que BVUC se posiciona como una respuesta innovadora para afrontar las nuevas modalidades educativas, en tanto que representa una experiencia relevante en materia de cooperación entre instituciones”, enfatizó Romina Décima, directora de la biblioteca en la UNAJ, quien en línea con sus colegas destacó que un nuevo objetivo es ampliar los materiales para una mayor cantidad de carreras, además de contar con la participación de otras universidades.