El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, consideró que Europa y Asia central enfrentarán hasta fines del invierno boreal "una tensión elevada o extrema" de la capacidad hospitalaria por la pandemia de coronavirus y reveló una proyección de medio millón de nuevas víctimas fatales. 

Kluge se refirió a la situación epidemiológica de los 43 países de la región europea de la OMS, que incluye 53 estados de Europa y Asia central. Por caso, Rusia atraviesa en las últimas semana sus días más críticos frente a la covid-19, ya que el sábado registró el máximo número de nuevos casos para un solo día y el martes la cifra más de fallecidos. En ese contexto, las regiones más afectadas comienzan a instalar la obligatoriedad de la vacunación por sectores. 

Por su parte, en Alemania, el organismo federal de vigilancia epidemiológica Instituto Robert Koch (RKI) registró, a inicio de semana, la tasa de incendencia de nuevos casos más alta desde el inicio de la pandemia, cuando la vacunación quedó casi paralizada por debajo del 70 por ciento de la población. Aunque otros países como España están muy lejo de los valores del invierno pasado, cuando la segunda ola llegó hasta los 40 mil casos diarios; según el director regional de la OMS la tendencia creciente de la pandemia en toda la región podría continuar costando un alto número de víctimas mortales hasta fin de febrero. 

"Según una proyección muy fiable, si nos mantenemos con esta trayectoria, podríamos tener otro medio millón de muertos debido a la covid-19 en Europa y Asia central", aseguró Kluge durante la presentación del Plan de Salud 2021-2025 de la región española de Cataluña.