En una sesión que se adelantó de día y volvió a ser semipresencial para permitir a muchos legisladores proseguir con la campaña en sus respectivos departamentos en el marco de las elecciones nacionales de medio término del próximo domingo, los senadores aprobaron en poco más de una hora de debate autorizar a la provincia a donar al Estado Nacional un inmueble ubicado en el departamento General Güemes, para emplazar allí la Terminal Multimodal con puerto seco anunciada en 2020.

De esa manera, los ramales que pasan desde Bolivia y hasta el puerto de Rosario y los que vienen del Este hacia Chile, completando el Corredor Bioceánico podrán realizar carga y descarga en la Terminal Ferroviaria. Además, se instalará una Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco.

El senador por Güemes, Carlos Rosso, explicó que este era el paso que necesitaba el Estado Nacional, a través del Ministerio de Transporte, “para que el tan ansiado Nodo Logístico” pueda comenzar con las tareas de emplazamiento en el lugar. “Esto permite que muchas empresas que ya se contactaron con el Ministerio de la Producción de Salta y visitaron el Parque Industrial de Güemes puedan tener el acceso y la tranquilidad correspondiente”, agregó el legislador.

Rosso recordó que la ciudad que representa está ubicada estratégicamente sobre el Corredor Bioceánico, y que el Nodo permitirá que las empresas que se instalen allí puedan sacar sus producciones a través de las rutas nacionales o por tren Belgrano Cargas hacia todo el país y exportar a Chile, Bolivia, Paraguay o Brasil. “Todo esto va a generar que la economía del departamento y de la provincia se vean favorecidas con más mano de obras e ingreso de inversiones”, subrayó.

Distribución federal de farmacias

También dieron media sanción a un proyecto para modificar algunos artículos de la Ley 7.539, de Ejercicio de la Profesión y Actividad Farmacéutica, que prevén el asentamiento de nuevas farmacias y los traslados de otras, así como garantizar su existencia en pueblos de más de 3.000 habitantes.

En aquellas localidades de menos de 6.000 habitantes se podrá habilitar una segunda farmacia siempre y cuando la población supere los 4.000. Y en todos los casos, deberá existir entre cada local una distancia no inferior a los 300 metros.

Debido a los problemas en los alquileres y la suba, se autorizó a realizar traslados de farmacias dentro de la misma localidad en caso de que acrediten una antigüedad de tres años en esa población.

Para traslados dentro del radio de 300 metros de la ubicación original, la distancia no será inferior a los 200 metros de otra farmacia instalada. Y cuando el traslado supere los 300 metros, no podrá instalarse a menos de 300 metros de otra ya existente.

El presidente de la comisión de Salud, Manuel Pailler, relató que a pedido de los farmacéuticos, también se agregó la posibilidad de que puedan expandirse a otros rubros comerciales pero siempre ligados a la salud, como productos de higiene y tocador, perfumería, hierbas medicinales, suplementos dietarios y nutricionales, productos fitoterápicos, sanitarios o biomédicos.

El senador detalló que con las modificaciones se solucionan problemas en los valores de los alquileres y en los traslados de establecimientos que antes no podían realizarlos con esa facilidad y muchas veces eran rehenes de la suba de precios.

Pailler recordó que espera su tratamiento un proyecto de su autoría para modificar un artículo en la Ley de Rentas de la provincia, solicitando que la tasa del 5% sea aplicable solamente a la ganancia total que obtienen las farmacias sobre cada medicamento, que dijo es de un 20%, y  no sobre el total del costo de dicho medicamento, como sucede al día de hoy, debido a que “si lo traducimos al monto que maneja una farmacia” termina impactando en el 40% de lo que obtienen. “Es algo totalmente ilógico y extorsivo”, manifestó Pailler, por lo que pidió a los miembros de la comisión de Hacienda y Presupuesto celeridad en su tratamiento.

También se sancionó una nueva Ley para regular los convenios entre el Estado provincial y las organizaciones de la sociedad civil. Silvina Abilés subrayó que la anterior ley no estaba reglamentada y que por eso decidieron avanzar en una nueva que controle el accionar de las asociaciones civiles y se definan claramente su objeto, finalidad, y recursos con que cuentan.

Se creará para ese control de los convenios entre las OSC y el Estado, una comisión bicameral, “para que no sea solamente el Estado quien las controle”, sino también la Legislatura “y que el convenio cumpla con los fines para los cuales ha sido subscripto”.

Pedido de transporte público para El Tala

El senador Alfredo Sanguino presentó junto al diputado Francisco Rodríguez un proyecto de Declaración solicitando a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) que incluya al departamento La Candelaria en la Red Troncal de Transporte de pasajeros desde Salta hasta la localidad de El Tala, pasando así por Güemes, Metán y Rosario de la Frontera.