La ex gobernadora bonaerense y postulante porteña a diputada, María Eugenia Vidal, fue denunciada ante la Justicia Electoral por repartir viandas a fiscales de Juntos por el Cambio en colegios de la Ciudad de Buenos Aires, una acción que le estaría vedada por ser candidata a un puesto electivo en estos comicios.

La denuncia también incluyó a Martín Tetaz, quien junto con Vidal y otros dirigentes porteños del oficialismo porteño realizaron ese hecho cuestionado como un posible acto de “proselitismo” durante la vigencia de una veda.

Ambos candidatos porteños del macrismo fueron denunciados el último domingo luego de votar. Ese día una periodista le preguntó si eso no implicaría una violación al acto electoral y la candidata se atajó: “No, somos fiscales generales y como tales lo que hacemos es acompañar a nuestros fiscales alcanzándoles las viandas”, respondió.

Todo ocurrió el domingo a la mañana en el Instituto María Bianchi de Copello, ubicado en Pacheco de Melo 2455 de Recoleta, el barrio porteño donde vive la ex gobernadora desde adquirió un departamento que hasta el momento no explicó cómo lo compró.

“Fiscalizo elecciones desde 1973 y nunca vi algo así. Nadie que es candidato puede llegar a un colegio y preguntar a viva voz por su partido”, afirmó Élida de Bianchetti, la fiscal general del Frente de Todos que presenció los hechos e impulsó la queja que derivó en un acta que será entregada a la Justicia Electoral.

El acta con la denuncia ante la Justicia Electoral

Cómo fue el hecho

Según el relato al que accedió Página/12, y que en parte consta en el texto labrado por María Valdez, jefa de la Sección 2 de la Secretaría Electoral, Vidal llegó a ese centro de votación junto con Tetaz, el presidente de la Comuna 2 Pedro Calvo y un grupo de fotógrafos y camarógrafos dispuestos a registrar el reparto de viandas con agua y comida que los candidatos le entregarían a fiscales de JxC.

Vidal cargaba bolsas con botellas de agua mineral y Tetaz una caja en la que, al parecer, había comida. El movimiento de personas llamó la atención de los presentes y fue allí cuando la representante de la Justicia electoral, a instancias Bianchetti y otros más, frenó el ingreso de las cámaras.

Los “cinco camarógrafos” quedaron en la puerta pero los candidatos y sus otros acompañantes pudieron entrar. Al hacerlo “gritaron a voz de cuello quién era el fiscal del PRO; algo que no se puede hacer” en un centro de votación con ninguna fuerza política, indicó la testigo.

A pesar de la objeción, Vidal, Tetaz, Calvo y otros más “pasaron mesa por mesa preguntando quién era el fiscal de JxC. Quedé sorprendida. Fiscalizo elecciones desde 1973 y nunca vi algo así. Nadie que es candidato puede llegar a un colegio y preguntar a viva voz por su partido”, comentó la testigo a este diario.

El cuestionamiento tiene que ver con una posible transgresión ética cometida por los candidatos que al mostrarse y pregonar el nombre de su fuerza en un centro de votación podrían haber incurrido en un hecho de “proselitismo” durante un acto eleccionario.

"Es obvio que fueron a hacer campaña, pero tienen la excusa de los fiscales", consideró la fiscal general del Frente de Todos que, ante la autoridad judicial, “manifestó su disconformidad” con lo ocurrido e impulsó el acta que hoy llegará a los despachos. “Es la Justicia Electoral la que determinará si se trató de un acto ilegal o no”, concluyó la denunciante.